Inauguran ya exposición de 36 Momias de Guanajuato en Dallas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de mayo de 2011.- Casi al mismo tiempo que las autoridades consulares de México en Dallas, Texas, inauguraron la exhibición de 36 Momias de Guanajuato en el West End Marketplace (la cual quedará abierta al público a partir de este viernes), las autoridades de Guanajuato capital analizan qué medidas legales emprender para saldar un adeudo de más de 6 millones de pesos, de la gira de las Momias en los Estados Unidos.

Momias de Guanajuato en gira por ciudades de EEUU

La presidenta de la Comisión de las Momias del gobierno capitalino, Ericka Arroyo, informó que ninguno de los integrantes del Ayuntamiento estuvo presente por razones de la agenda municipal, y porque todavía analizan las medidas que emprenderán para recuperar el pago de la exhibición que empezó en el Centro de Ciencias de Detroit, desde octubre de 2009, cuando tomaron las riendas del gobierno local.

Asimismo indicó que un cheque que amparaba 3 millones 200 mil pesos, que les dio a principios de mes el empresario Manuel Hernández Berlín, encargado de la gira de las Momias de Guanajuato por los Estados Unidos, no se pudo cobrar por falta de fondos.

Además señaló que debe otro pago por el mismo monto, correspondiente a este año. “Vamos a tratar de asegurar el pago en efectivo o en especie, que sería para hacer mejoras en el Museo de las Momias”, precisó.

A pesar de que no han logrado lo que esperaban en materia de recursos, la regidora rechazó que la gira de las Momias de Guanajuato por los Estados Unidos sea un fiasco, “esto apenas va empezando, apenas está agarrando empuje y le tenemos mucha fe, a Dallas, porque es una ciudad que tiene muchos latinos y que seguramente despertará el interés por irlas a ver”.

Ericka Arroyo Bello indicó que por el lado de los 36 cuerpos que se exhiben a partir de este viernes en Dallas, no hay ningún riesgo de que las quieran “ciudadanizar” norteamericanas, porque son patrimonio de Guanajuato y además están registradas. Finalmente indicó que los organizadores invitaron a todos los integrantes del Ayuntamiento, pero ninguno podría asistir por la agenda del ayuntamiento.

autoridades consulares, México, Dallas, Texas, exhibición, 36 Momias de Guanajuato, West End Marketplace, autoridades, Guanajuato capital, medidas legales, adeudo, 6 millones de pesos, gira, presidenta, Comisión de las Momias, gobierno capitalino, Ericka Arroyo Bello, Ayuntamiento, 3 millones 200 mil pesos,