Concluye el Festival Internacional de Órgano en Guanajuato capital

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 26 de mayo de 2011.- Culminaron las presentaciones del XIV Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes”, realizado en algunos de los templos de la ciudad, del 17 al 25 de mayo de 2011. Una festividad que llenó de cultura, música y admiración a la ciudad de Guanajuato.

Los maravillosos órganos de los templos de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, de San Cayetano y del Inmaculado Corazón de María, fueron los actores principales en este festival.

El sonido tan característico e imponente logró cautivar al público en cada recital ofrecido por grandes maestros, músicos y directores como, José Suárez, Rodolfo Ponce Montero, Víctor Urbán, Fabrizio Ammetto y Sossio Capasso de Italia, Bernhard Marx de Alemania, Jesús López Montero, Ignacio Alcocer y las intervenciones especiales, como el estreno mundial de la obra Ex Aequo, obra de encargo para este festival, escrita por el maestro Manuel de Elías.

Punto importante de dicha edición, fue el de la presentación del Ensamble Barroco y de la Orquesta Sinfónica Estudiantil del DEMUG, esta última se presentó en el Concierto de Clausura, realizado el miércoles 25 en el Templo de San Francisco, donde el espacio fue insuficiente para el público asistente.

Este festival, el más importante que organiza la administración municipal, permite una proyección internacional que se logra con la presencia de músicos, compositores y directores de diversos países del mundo y de varios estados del país.

El propósito fundamental del Festival Internacional de Órgano, “Guillermo Pinto Reyes” es lograr el acercamiento de los ciudadanos a la música de órgano, una manifestación artística que las autoridades municipales consideran importante revivir y difundir por su valor estético e histórico.

El programa final del concierto de clausura fue presenciado por cientos de personas que hicieron ver reducido el espacio del Templo de San Francisco, el cual fue prácticamente abarrotado por cientos de asistentes.

En la parte musical, destacó la interpretación del reconocido organista, Rodolfo Ponce Montero, quien se hizo acompañar de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Ignacio Alcocer.

Con sus magistrales interpretaciones en tonos como sol menor y re mayor, los músicos lograron acaparar la atención de los asistentes, que salieron más que satisfechos por las interpretaciones realizadas.