Carlos Olvera
Guanajuato, Gto., 10 de mayo de 2011.- El director general de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez, informó que los robos de cableado de alumbrado público en la capital se han incrementado (ante el elevado costo del cobre en el mercado) y que a la fecha se han registrado al menos 6 hurtos en las zonas de El Pípila, Pastita y la calle Subterránea entre otras.
Igualmente informó que la situación ha sido subsanada casi en todos los casos en la medida de lo posible de manera satisfactoria, y además se ha sustituido el cable de cobre por uno menos cotizado, que es el cable “neutranel”. “Ahorita venimos desarrollando algunas acciones en materia de alumbrado público, porque el robo del cable se ha convertido en una constante; es una situación que afecta otros temas como son seguridad pública e imagen”, precisó el funcionario.
De acuerdo con el funcionario municiopal, personal de la dirección presentó las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público, porla sustracción del cable. “De enero a la fecha se han presentado robos de cable en 6 puntos de la ciudad, en la zona de Pastita donde se han registrado 2 robos; en el Jardín El Cantador en una ocasión; en la ex estación del Ferrocarril; en Paseo de la Presa, El Pípila y en la calle Miguel Hidalgo, mejor conocida como la calle Subterránea”.
Con respecto a la cantidad de cable hurtado, dijo que al menos ha sido un kilómetro de cable de cobre. La semana pasada, por ejemplo, los ladrones de cable se llevaron la instalación que estaba a un lado del Jardín El Cantador, pero también ya fue recolocado “en este caso se llevaron más de 750 metros porque estaban tendidas tres líneas de más alrededor de 250 metros cada una”.
Juan Carlos Vargas Rodríguez dijo que el cobre se está cotizando hasta en 180 pesos el kilo, motivo por el cual hay varias personas que se están dedicando a esta actividad como la zona de Pastita donde ya van dos ocasiones que se llevan la instalación. También comentó que en la Calle Subterránea se llevaron el cable de una compañía de telefonía.