Guanajuato, entre los municipios con alto índice de madres solteras y jefas de familia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 10 de mayo de 2011.- De acuerdo con la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Iovana Rocha Cano, la capital es el municipio con el mayor número de madres solteras y jefas de familia en la entidad, si se toma en consideración el número poblacional.

Iovana Rocha Cano

Entrevistada vía telefónica, la funcionaria señaló que en materia de maternidad las capitalinas son madres entre los 14 y los 16 años, y “si nos comparamos con los municipios más grandes como son Irapuato y León sin duda estaremos si no en el primer lugar, en el segundo, por debajo de León, porque si atendemos a la cuestión del tamaño poblacional, Guanajuato tendría que ser el primero”, precisó.

La titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense dijo que esta “vulnerabilidad” se presenta como consecuencia de que ahora las parejas no deciden casarse por las condiciones en las que se presentan ese tipo de decisiones, luego viene en caso de divorcio, el desarrollo de un proceso jurídico tiende a ser muy complicado para ellas y que puedan comprobar estado civil o maternidad.

A causa de ello, dijo, la institución promueve entre los jóvenes el estudio de casos en los que involucran temas como el casamiento y luego viene el tema de los hijos y posteriormente se ven las pensiones de alimenticias.

Iovanna Rocha Cano manifestó que prácticamente el 50 por ciento de las mujeres que solicitan los apoyos gubernamentales municipales y estatales son jefas de familia en la que la edad promedio son 18 años, pero llegan a esta edad con dos hijos en promedio, “lo que significa que en muchos casos tuvieron a su primer hijo entre los 15 y 16 años”, puntualizó. Aseguro asimismo que este sector de la población enfrenta un problema severo en lo correspondiente al empleo porque este grueso de mujeres son amas de casa o bien son empleadas cuyos salarios oscilan entre los 200 y 250 pesos semanales.

Comentó finalmente que estos casos se encuentran sobre todo en la zona urbana de la capital.

Dirección, Instituto de la Mujer Guanajuatense, Iovana Rocha Cano, Guanajuato capital, municipio, mayor número, madres solteras, jefas de familia, número poblacional, maternidad, 14 y 16 años, municipios más grandes, Irapuato, León, primer lugar,