Anuncia el gobernador apoyos financieros para el sector minero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2011.- Con el propósito de apoyar los proyectos de la pequeña industria minera de la entidad, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez anunció la creación de un fondo minero con una inversión de 10 millones de pesos.

El gobernador del estado en el Tradicional Desayuno con los mineros (Foto: Especial)

En la mina de Valenciana en la capital, durante el desayuno que ofrecieron los mineros al mandatario, Oliva Ramírez destacó la importancia de este sector para la economía del país en el que Guanajuato ocupa el séptimo lugar en producción en oro y el octavo en extracción de plata.

El mandatario se reunió con los mineros, empresarios y sindicalizados, así como con las autoridades capitalinas, como cada año, en el día de San Juan Bautista y en el marco de las celebraciones que se desarrollan en la capital con motivo de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

El gobernador destacó que la industria minera significa grandes impulsos para el país cuyas inversiones alcanzan los 2 mil 245 millones de dólares a nivel nacional.

Al referirse al fondo minero, comentó que es para dar cumplimiento a un compromiso que adquirió hace dos años en un desayuno como el de ahora cuando le pidieron apoyo para impulsar la pequeña industria minera que carece de financiamiento y de apoyo sustentable para realizar proyectos de desarrollo.

Ante unos 150 invitados, la mayoría mineros, el gobernador dijo “hoy anunciamos junto con el Fideicomiso de Fomento Minero, el nuevo fondo minero con una inversión de 10 millones de pesos”. También refirió que ya giró instrucciones al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro, para que este recurso permita empezar a apoyar los nuevos proyectos de la pequeña industria minera.

Asimismo subrayó que paralelamente se está impulsando la realización de un desarrollo turístico con una inversión de más de 89 millones de pesos, para presentarle al mundo la riqueza de los pueblos mineros guanajuatenses.

Y aún anunció que 25 millones de pesos se destinará a mejorar imagen urbana, a rehabilitación de vialidades y conservación de monumentos en las comunidades de Santa Rosa de Lima, Monte de San Nicolás, Sangre de Cristo, Santana y Mineral de la Luz, todas ellas de la capital del estado.

Por último detalló que se invertirán 39 millones para la creación del Pueblo del Misterio en el que se destacaría la historia de las poblaciones mineras en la localidad, además de la inversión privada por 25 millones para un centro de interpretación minera.