Apela municipio resolución sobre cierre definitivo del tiradero municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2011.- El síndico del Ayuntamiento capitalino, Gabino Carbajo Guzmán, informó que el gobierno de la ciudad interpuso un recurso de apelación contra el dictamen de una sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que considera que el tiradero municipal debe clausurarse de manera definitiva.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento capitalino

Al respecto precisó que interpusieron este miércoles una impugnación para que se revoque la sanción de la Propaeg, porque consideran “que está mal fundada, mal motivada y con toda una línea de ataque al municipio”, además de que es el último día para interponer algún recurso.

El síndico hizo notar, además, que el dictamen emitido por la Segunda Sala del Tribunal de los Contencioso Administrativo, elaborado por “una magistrada de apellido Enríquez Vanderkam” (hermana de la Secretaria del Ayuntamiento de León, Mayra Enríquez), es una resolución de febrero del 2010 que se les notificó 8 meses después.

“En ese inter de tiempo hubo otros procesos en los que la Propaeg, pidió que lleváramos a cabo varias obras de mitigación que se hicieron y se validaron y luego salieron con que ´por cierto, tenemos una resolución anterior y con base en esa te vengo a clausurar´, creando el problema para el municipio de dónde depositar los deshechos de un día para otro, por eso interpusimos la impugnación”, explicó.

Igualmente argumentó que ésa es una de las razones por las que se ha impulsado la propuesta de establecer una planta de tratamiento en el sur de la ciudad. Afirmó en seguida que para el municipio no hay otra opción para depositar las 160 toneladas de basura que se generan al día en la capital. Por eso, dijo, están atacando la resolución y también es sustento de lo que han venido diciendo “hasta el cansancio desde hace meses, es la razón por la cual se concesiona el servicio de limpia”, añadió.

Carbajo Guzmán manifestó que a pesar del dictamen del Tribunal de lo Contencioso Administrativo no existe ningún riesgo de que la capital se quede sin lugar donde depositar sus desechos, “porque estamos agotando los recursos y cuando el proceso legal termine ya la empresa concesionaria, estará trabajando”, aseguró.