Casi el 50 por ciento de la población en el estado está afiliada al Seguro Popular

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2011.- Mario Tovilla, director de Afiliación del Seguro Popular de la Secretaría de Salud, afirmó que casi el 50 por ciento de la población en la entidad está afiliada al Seguro Popular y que la meta para fin de año será alcanzar a más de 3 millones de guanajuatenses como beneficiarios.

La Secretaría de Salud invita a la población afiliarse al Seguro Popular (Foto: Especial)

El funcionario aseguró, en entrevista, que aunque la respuesta de la gente para afiliarse al Seguro Popular ha sido bastante positiva, pues suma a 2 millones 782 mil personas en el estado, todavía hay quien cree este sistema de salud está dedicado solo a las clases necesitadas.

En ese sentido explicó que hay al menos 10 modalidades de Seguro Popular aunque el porcentaje de la atención que se brinda en el estado es gratuito y ha sido adquirido en su mayoría por los sectores más vulnerables de la población. Al respecto detalló que “se aplica una encuesta y sobre ella se define si paga o no, los 4 primeros meses son gratuitos”.

También señaló que la modalidad de más demanda es la que tiene un costo de poco más de 2 mil pesos anuales por la cobertura de salud para una familia completa, y el que tiene el costo más alto, rebasa los 10 mil pesos anuales, aunque ese rubro está prácticamente desierto.

Precisó que “el Seguro Popular está enfocado a las personas que no tienen este tipo de servicio médico con ninguna institución; es decir no están asegurados ni reciben atención del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, etcétera”.

Mario Tovilla anunció que en la mayoría de los casos los módulos de afiliación se encuentran instalados en las inmediaciones de los Hospitales regionales o en los centros de salud porque son los que tienen presencia en todo el estado.

Dijo que ahorita están en la campaña de re afiliación al Seguro Popular, que aunque lo ideal es que no se use, porque eso será un indicativo de que se goza de salud, cuando se va a utilizar tiene que estar vigente y mucha gente piensa que con una vez que se dé de alta es suficiente, pero no, tiene una duración de 3 años, al final de los cuales el usuario tiene que reafiliarse.

Por último, el funcionario manifestó que saldrán en unidades móviles a las colonias en las ciudades y a las comunidades de los diferentes municipios para reforzar la campaña de afiliación y reafiliación al Seguro Popular.