O paga o será denunciado penalmente el responsable de la gira de las monias en EEUU: Alcalde

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2011.- Si se logra comprobar que Manuel Hernández Berlín, encargado de la gira de las momias de Guanajuato por los Estados Unidos, está cambiando la naturaleza jurídica de sus bienes para que no le sean embargados por la deuda que tiene con el municipio, el gobierno de Guanajuato interpondrá denuncia penal en contra del empresario.

Momias de Guanajuato en gira por ciudades de EEUU (Foto: Archivo)

Eso fue lo que señaló el alcalde municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, aunque aclaró que es un aspecto que tendrá que aclarar el propio empresario yucateco, si bien ya está en aquella entidad una representación jurídica del gobierno guanajuatense para asegurar algunos bienes que garanticen el pago de 3 millones 200 mil pesos que adeuda al gobierno local.

Detalló que la deuda existe como tal desde octubre pasado, cuando el empresario pagó con un “cheque de hule” 3 millones 200 mil pesos por concepto de la exhibición de 36 momias de Guanajuato en el Centro de Ciencias de Detroit; posteriormente en el mes de mayo cambió el cheque por la misma cantidad y al intentar cobrarlo se dieron cuenta de que no tenía fondos.

Vistas las cosas, y con el propósito de tratar de recuperar ese dinero del año pasado y la garantía por otros 3 millones 200 mil pesos de este año, que se vence en octubre próximo, el gobierno envió a un equipo jurídico a embargar algunos de los bienes del representante de la Empresa Firma Corporativo, encargada de la gira por los Estados Unidos.

Con todo yeso, el gobierno capitalino tiene información de que el empresario ha estado tratando de deshacerse de sus oficinas y la casa habitación que estaba a su nombre la ha dado en donación a su esposa, para que no se las puedan embargar.

En este asunto, señaló el alcalde cuando hay simulación puede convertirse en algo más grave, “creo que la gente que dona un bien en el inter, cuando lo manifestó como garantía, hay evidencia de un engaño”, precisó.

Por su parte, el síndico Gabino Carbajo Guzmán comentó que “aparentemente el empresario se está deshaciendo de sus bienes, para quedarse en un estado de insolvencia, lo que podría inscribirse en un delito penal”.

El presidente municipal dijo que ellos tratarán de negociar que en adelante se trate directamente con los museos estadounidenses interesados en exhibir las momias de Guanajuato, “pero también habrá que asegurar que el adeudo que se tiene y el que se vence en octubre, sean pagados por el empresario”.