Comenzarán a firmar convenios con municipios para establecer Mando Único policial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, 10 de junio de 2011.- En las próximas semanas podrían comenzar a firmarse los primeros acuerdos con los gobiernos municipales para ir impulsando la implementación de un Mando Único en la entidad. Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Miguel Ángel Chico Herrera.

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado (Foto: Archivo)

El legislador comentó, tras la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Miguel Pizarro Arzate, que uno de los temas fueron los operativos que se han implementado en los municipios del sur y la situación de la seguridad que prevalece en el estado en general.

En este sentido señaló, “tuvimos un desayuno de trabajo con el secretario de Seguridad Pública en el que platicamos de los operativos, de la coordinación que se ha desplegado en ellos y observamos que en Guanajuato es importante ir firmando los convenios de colaboración administrativa, para instaurar el Mando Único en el estado”.

El diputado priísta manifestó que el general le informó que ya va avanzado en las gestiones con los presidentes municipales y con los ayuntamientos, porque “él también cree que ya debe empezar a darse el Mando Único en Guanajuato, creo que eso fue de lo más importante de la reunión”, sostuvo.

Aunque no precisó el número de los municipios guanajuatenses que ya estarían dispuestos a firmar los convenios de colaboración para el establecimiento del Mando, el congresista expresó que “sería un buen número, porque ha encontrado eco positivo en los presidentes municipales”.

Dijo asimismo el presidente de la Comisión de Seguridad, que no es necesario esperar las reformas constitucionales en el Senado de la República para que se pueda instaurar la figura del Mando Único, es decir, los ayuntamientos seguirían administrando las corporaciones, “pero operativamente, y considerando que de lo que se trata es de darle seguridad a los ciudadanos, el mando estaría a cargo del Mando Único, que sería nombrado por el gobernador del Estado”, explicó.

Al respecto mencionó que él mismo ha estado cabildeando esta posibilidad con algunos de los alcaldes priístas y la mayoría está a favor de esta medida.

Habría que ir pensando en una capacitación pareja para los integrantes de las policías municipales y buscar la homologación de un salario, aunque este último punto sería difícil por la situación que priva en algunas presidencias municipales, reconoció.

Concluyó señalando que con esto se estarían sentando las bases para en algún momento tener una policía estatal.