Reanudan operativo de prevención contra clonación de tarjetas bancarias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de junio de 2011.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo de información en cada uno de los cajeros automáticos que hay en la ciudad. Esto informó Gustavo Adolfo Yáñez, tras la reciente captura de una banda de venezolanos clonadores de tarjetas bancarias en un Centro Comercial de la capital.

Aditamentos empleados para clonar tarjetas bancarias (Foto: Especial, Archivo)

Yáñez, quien se desempeña como coordinador del Grupo Rural, Educativo, Ecológico y Turístico (REET), de la Dirección de Seguridad Ciudadana, señaló que se están colocando información y trípticos en las cabinas de los cajeros automáticos para que los usuarios no sean sorprendidos por los clonadores con el uso de skimmer y sepan qué hacer ante una situación como esta.

Dicho funcionario indicó que “son trípticos con recomendaciones preventivas para evitar clonaciones, robos y engaños a los usuarios de los cajeros automáticos; la idea sobre todo es que la gente sepa cuáles son algunos de los dispositivos que utilizan los delincuentes para clonar las tarjetas y también dar recomendaciones de seguridad preventiva”.

Gustavo Adolfo Yáñez señaló que regularmente son recomendaciones que la mayoría de la población conoce, pero que no son aplicadas al momento de hacer uso de los cajeros.

Según dijo, debido a la reciente detección de este tipo de delincuentes hace unas semanas en el Centro Comercial Pozuelos en esta capital, el director general de Seguridad Ciudadana giró la instrucción de que se retome el operativo, aunque este tipo de campañas ya se venían aplicando en temporadas navideñas y aguinaldos cuando la gente tiene la posibilidad de hacer un mayor uso de sus recursos económicos.

Al respecto aclaró que en algunos casos esta información ya estaba colocada en cada uno de los cajeros de las 25 instituciones bancarias que hay en la capital y solo se está renovando. De cualquier manera indicó que están pidiendo el permiso de los gerentes de los bancos, quienes firman y sellan la autorización y los materiales se colocan a la vista de la población, concluyó.