Embargo precautorio del Ayuntamiento busca asegurar pago de deuda por gira de las Momias en EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2011.- Para asegurar el pago del adeudo por más de 3 millones 200 mil pesos que el empresario tiene con el municipio, el gobierno de Guanajuato ejecutó un embargo precautorio de una finca en Yucatán, propiedad del empresario Manuel Hernández Berlín, encargado de la gira de las Momias de Guanajuato por la Unión Americana.

Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Momias de Guanajuato del Ayuntamiento capitalino

Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Momias de Guanajuato del Ayuntamiento capitalino, informó lo anterior en entrevista y además afirmó que se procedió a realizar esta acción para asegurar de alguna manera el pago del adeudo.

Añadió que en los próximos días personal del Departamento Jurídico del Municipio presentará una demanda con carácter mercantil en contra de la empresa Firma Corporativo. “La propiedad embargada se trata de un bien inmueble y por estrategia legal no se pueden proporcionar más detalles, pero ya se tiene el embargo, se presentará la demanda y le daremos cauce legal”, explicó.

En este sentido, “los abogados ya están trabajando en eso, aunque estamos dispuestos a llegar a un convenio, pero ya por la vía judicial”, indicó la regidora.

Para abundar en el caso, Arroyo Bello señaló que el empresario contrató la gira con el gobierno de Guanajuato y con los Museos de Ciencias en los Estados Unidos y son precisamente los museos los que tienen el resguardo de las Momias de Guanajuato, quienes están cuidando de los 36 cuerpos y quienes están guardando y administrando la exhibición.

“Ellos en ningún momento han manifestado ningún otro interés y están cumpliendo con el contrato que tienen con el empresario Hernández Berlín”, respondió la regidora.

Finalmente, ante la amenaza que hizo el empresario de que si no hay arreglo con él podrían irse a juicio y de perder tendría el gobierno de Guanajuato pagar varios millones de dólares por daños a terceros, Arroyo Bello reconoció que sí existe, pero subrayó que eso ya sería parte de otro proceso. “Podría darse el supuesto, pero repito, eso ya sería parte de otro proceso; ahorita lo que se está asegurando es el pago de los 240 mil dólares, más intereses”, concluyó.