Imágenes de Guanajuato tomadas en el siglo XIX por un fotógrafo de Detroit

Compartir

Jorge Olmos Fuentes

Aguadores, fotografía sin título de William Henry Jackson (Foto: Especial)

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2011.- En lo que viene a ser un curioso paralelismo en el tiempo, o lo que podría denominarse una “clara muestra de un vínculo” vigente y su consecuente compensación sin importar el tiempo, Detroit unió hacia finales del siglo XIX el destino de Guanajuato al suyo. Así como hace unos meses el Museo de Ciencias de Detroit contrató para su exhibición un conjunto de las afamadas Momias de Guanajuato, en aquella ocasión lo hizo a través de un conjunto de fotografías tomadas por William Henry Jackson (Nueva York, 1843-1942) como parte de la expedición del Ferrocarril Central de México (“la primera gran inversión estadounidense en territorio mexicano que se convertiría en la corporación y el empleador más grande de este país”).

La compañía precisamente contrató a la Detroit Publishing Company, para la que trabajaba William Henry, quien tomó estas fotografías entre 1880 y 1897, de acuerdo con la información técnica registrada por The Library of Congress, cuyo archivo fotográfico conserva los originales. Estos documentos gráficos se han digitalizado y puesto al alcance público por internet (Prints and Photographs Online Catalog). De acuerdo con la misma fuente, en su momento las imágenes pertenecieron a la Detroit Publishing Company Photograph Collection. Con respecto al autor, la investigación señala que “abandonó la visión rígida y cristalizada que buscaba reflejar el FCM (Ferrocarril Central de México) y retrató un país más vivo”*.

Para nuestra fortuna, Guanajuato estaba en esa ruta y ha quedado para nuestro asombro este compacto conjunto fotográfico que nos permite mirar un poco del Guanajuato de finales del siglo XIX.

[nggallery id=8]


* Tania Gámez de León, “William Henry Jackson en México: Forjador de imágenes de una nación. 1880-1907”, publicado en http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/pdf/04.pdf.