Empresario advierte que Guanajuato capital podría enfrentar el pago de indemnizaciones millonarias si rescinde contrato de la gira de momias por EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2011.- El gobierno de la capital podría enfrentar el pago de indemnizaciones por varios millones de dólares, por concepto de daños a terceros si sigue el plan de rescindir el contrato con la empresa encargada de la gira de las momias por los Estados Unidos. Así lo expresó Manuel Hernández Berlín, representante de la empresa Firma Corporativo.

Preparativos del inicio de la exposición de las Momias de Guanajuato en Detroit (Foto: Archivo)

A través de un documento el empresario fija la postura de Firma Corporativo, y advierte también que si el gobierno local interpone una denuncia penal en su contra por los adeudos con el municipio, notificará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además de subrayar en su exposición una serie de precisiones sobre las declaraciones que se han venido ventilando, sobre todo las expresadas por el síndico del Ayuntamiento capitalino, Gabino Carbajo Guzmán, Hernández Berlín le recomienda realizar una minuciosa revisión y análisis del contenido del CONV-011/2007, el adendum ADEN-002/2009 y el documento de fecha 17 de febrero de 2010, donde se detallan aspectos de la gira de las momias por territorio estadounidense.

Su alegato, contenido en un escrito de 10 cuartillas al que acompaña otros documentos oficiales, señala que “Ya iniciado el procedimiento de rescisión en contra de Firma Corporativo, y resultando que la razón y verdad legal nos correspondan (a Firma Corporativo), las consecuencias legales en los Estados Unidos de Norteamérica serán de proporciones descomunales”, anota Hernández Berlín.

El empresario enfatiza que “los daños y perjuicios que pudieran resultar en contra de los terceros involucrados en dicho país, serían responsabilidad del Municipio de Guanajuato, implicando esto la indemnización a terceros por varios millones de dólares”.

Momias de Guanajuato en gira por ciudades de EEUU (Foto: Archivo)

Cabe recordar que el empresario yucateco tiene con el que el gobierno capitalino convenios desde hace varios años para realizar giras con las Momias de Guanajuato, en el interior de la República, y recientemente en los Estados Unidos. Respecto de esto último también aseveró que “es falso que he ofrecido en garantía diversos predios hipotecados, para que sobre ellos se constituya segunda hipoteca a favor del Municipio de Guanajuato”, como denunció el síndico.

Por el contrario, afirma que ofreció en los documentos “la posibilidad de otorgar como pago parcial a la garantía, diversos componentes museográficos cuyo valor aproximado es de 150 mil dólares, además de que abonaría mensualmente 3 dólares por persona que ingrese a la exhibición con boleto pagado en la ciudad de Dallas, Texas, a partir del día primero de julio del presente año”; sin embargo, dice, el Municipio de Guanajuato no ha respondido.

De igual modo precisó que el importe de la garantía que reclama el gobierno capitalino es por la cantidad de 240 mil dólares y no por 3 millones 312 mil pesos mexicanos, “como malintencionadamente ha informado el Síndico Gabino Carbajo Guzmán en repetidas ocasiones”.

En su defensa, el empresario destacó que a los 36 cuerpos momificados que se encuentran en exhibición en los Estado Unidos, “se les han practicado trabajos de restauración, investigación forense, limpieza, estudios antropológicos y radiológicos, mismos cuyo importe alcanza la nada despreciable cantidad de un millón y medio de dólares”.

Como se sabe, el gobierno capitalino ha hecho público a través de declaraciones del síndico Gabino Carbajo, que estudian la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra del empresario para obligarlo a pagar los adeudos con el municipio y rescindir el contrato de la gira de las Momias por los Estados Unidos.