Guías de turistas certificados piden al municipio frene la competencia desleal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2011.- Que el gobierno capitalino controle la expedición de credenciales para promotores turísticos, reclaman los guías de turistas certificados por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los guías de turistas acercan a los visitantes al patrimonio cultural de Guanajuato (Foto: Archivo)

Expusieron lo anterior, al argumentar que desde hace aproximadamente tres administraciones municipales, la autoridad ha otorgado sin control credenciales a todo aquel que desea ser promotor.

Ricardo López Buendía, representante de guías de turismo, dijo al respecto que actualmente “la credencial de guía de turista vale menos que una credencial de promotor, debido a que cualquier persona puede adquirir una solamente pagando la cuota que exige el municipio” .

Añadió que otro problema con los promotores es la distribución del trabajo, pues “los guías piratas trabajan en todos los centros de turismo sin que nadie les diga nada, mientras que los promotores certificados tienen que disponer de lo que digan las autoridades para poder trabajar”.

Puntualizó que en total existen 10 guías certificados por Sectur; mientras que la Dirección de Turismo solamente cuenta con 36 promotores turísticos oficiales, más otros tantos que se encuentran en proceso de regularización.

No obstante, “no se debe pasar por alto que existen un buen número de guías de turistas piratas que se encuentran en varios puntos de la localidad y no son regularizados por nadie, por lo que no es posible contar con una cantidad aproximada”, se quejó López Buendía.

Señaló asimismo que se han encontrado tiendas en la ciudad donde venden chalecos con las siglas de la Sectur, sin permiso, por lo que es una situación que facilita que los guías piratas engañen a las autoridades, haciéndose pasar por promotores oficiales, además de que incurren en un delito por portar prendas ilegales.

Advirtió que las autoridades deben poner más atención a estos asuntos, para evitar que los guías piratas actúen de manera ilegal y abusen de los visitantes, ya que según reportes de la Policía Municipal, ha detenido a guías piratas por cometer asaltos y drogarse en la calle.