Planta recicladora de basura más complejo industrial en la capital: Reicodesa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2011.- Con una inversión superior a los 20 millones de dólares, informó el director de Reicodesa, Víctor Manuel Dávila Morales, la empresa que ganó la licitación para hacerse cargo de la basura en la capital, piensa establecer todo un complejo industrial además de instalar la planta recicladora de basura.

Vista satelital de la comunidad de Cuevas, municipio de Guanajuato

El empresario consideró que las protestas que ha levantado la posibilidad de que la mencionada planta se instale en la comunidad de Cuevas, se deben a que el tema “se ha politizado un poquito; pero nosotros estamos ofreciendo algo que es muy beneficioso para Guanajuato, tanto en la recolección como en el tratamiento y en el destino final de los residuos sólidos”, señaló.

Entrevistado en la capital, mencionó que la planta que será instalada en la ciudad tiene la capacidad de tratamiento de 600 toneladas diarias, en un lapso de 8 horas, “y se hizo así, para invitar a otros municipios a que participen y utilizar esa planta”, reveló el empresario de Aguascalientes.

Dávila Morales explicó que ellos están en tratos para adquirir 30 hectáreas en la zona mencionada, “6 para la planta procesadora de basura y desechos orgánicos y en el resto de las hectáreas, sería para hacer un corredor industrial donde se coloquen varias recicladoras de aluminio, de plástico, una cartonera, etcétera”.

Al respecto afirmó que “ya está completamente ubicado (en Cuevas), ya está visto por Ecología y tendrá un costo de 18 millones de pesos; está por la segunda sección de la Ex hacienda el Márquez de Cuevas que es el más apto, aunque hay otras opciones”, añadió.

Asimismo indicó que para ganar la licitación ellos cubrieron al pie de la letra cada uno de los requisitos que se establecieron en la convocatoria; se presentaron los proyectos y se destacaron las ventajas.

También señaló que no había dado información porque se encontraba en Europa (España y Francia), “viendo” lo de la maquinaria que se va a instalar en la capital; “fui a visitar plantas como la que se va a poner aquí, que es la primera que se va a poner en la República mexicana con la característica principal de que no es relleno sanitario, porque el 100 por ciento de la basura se va a procesar y reutilizar”.

Por último señaló que “ha habido algo de política, en este proceso, pero esto es cosa de los políticos; nosotros nos inscribimos en una licitación pública y la ganamos por unanimidad”, subrayó.