Fomentan el autoempleo para los jóvenes

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2011.- El gobierno del estado arrancó con el Programa de Autoempleo Juvenil, con el objetivo de promover entre la comunidad estudiantil de la entidad que se atrevan a crear su propia empresa que a su vez servirá para emplear a más jóvenes.

Arranque del Programa de Autoempleo Juvenil 2011

Los jóvenes guanajuatenses de entre 16 y 29 años podrán presentar su proyecto, individual o grupal, en las oficinas del Instituto de la Juventud Guanajuatenses, hasta el 05 de agosto, que es la fecha límite.

En la convocatoria se establecen dos categorías: la “A” es para personas físicas y morales con Registro Federal de Contribuyentes; la categoría “B” es para personas individuales o grupo no constituidos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez, en Guanajuato hay más de 1 millón y medio de jóvenes, lo que representa el 27 por ciento de la población en la entidad.

A su vez, Francisco José del Río, director del Instituto Estatal de la Juventud, subrayó que actualmente gran parte de la población está constituida por jóvenes entre los 16 y 29 años, por eso la importancia de promover el empleo.

“Nos encontramos en un momento histórico… actualmente contamos con una gran cantidad de jóvenes, gobierno y sociedad hemos elegido tomar esa cantidad de jóvenes y tomarlo como ventaja competitiva”.

En este programa participan varias dependencias del gobierno estatal como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Instituto Estatal de la Juventud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Durante el arranque del programa en el que estuvieron presentes alrededor de mil jóvenes, Francisco José del Río llamó a los estudiantes a participar y trabajar arduamente por conseguir sus objetivos.

“El compromiso con la juventud es de todos con estos apoyos directos de autoempleo para hacer realidad esas ideas y proyectos de negocios. Los jóvenes por naturaleza son emprendedores, pero hay que entender que emprender proyectos implica un factor que algunos no están dispuestos a sufrir, y ese factor es el riesgo”, apuntó.

En total se van a entregar 125 premios a los mejores proyectos de todo el estado; 1 de 125 mil pesos; 1 de 80 mil pesos; 82 de 20 mil pesos y 41 de 40 mil pesos.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en las páginas web: desarrollosocial.guanajuato.gob.mx y jovenes.guanajuato.gob.mx.