Carlos Olvera
Guanajuato, Gto., 27 de junio de 2011.- Debido al estiaje que azotó la entidad por alrededor de 9 meses, el delegado de la Sagarpa, Francisco López Tostado, reconoció que hubo pérdida de cabezas de ganado en algunas zonas, aunque aclaró que aun no se ha cuantificado.
En el marco de la inauguración del Festival Gastronómico Madrid Fusión que se desarrolla en la capital, el secretario de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó también (en entrevista) que la parte más afectada por las altas temperaturas fueron las zonas norte y noroeste del estado “estamos hablando de las zonas de Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz y Santa Catarina, entre otras localidades”, señaló.
Asimismo comentó que en el sector ganadero “la presión estaba muy fuerte y ahorita se está atendiendo porque no llueve pasto; se está atendiendo a la gente para poder brincar a la temporada donde los agostaderos empiecen a tener producción forrajera y podamos estar tranquilos de que no se esté muriendo ganado por falta de comida”, dijo el funcionario federal.
A pregunta expresa, el delegado de la federación aceptó que hubo bajas en el ganado de esas regiones, “como siempre en el estiaje, siempre hay pérdidas, porque el alcance en la preparación de toda la gente no a todos les va igual”, comentó.
Reconoció además que algunos ganaderos no cuentan con la superficie territorial ni con la capacidad forrajera suficiente “para aguantar un estiaje largo como el que tuvimos, de casi 9 meses”.
Desde esa perspectiva, expresó que “seguramente hay perdidas; se han estado pidiendo los reportes a la gente, pero creo que año con año contra el promedio, es algo que sucede comúnmente”.
Francisco López Tostado aseguró que para evitar ese impacto en el sector ganadero ante situaciones como la que se presentó este año, de casi 9 meses sin lluvias, se está capacitando a este sector de la población. Explicó que la Secretaría está apoyando a la gente para que aprenda a hacer división de potreros, construyan aguajes en algunas zonas más necesitadas, porque han detectado que en algunas zonas hay más ganado del que se puede mantener.
Para evitar esto, agregó, se tiene que seguir trabajando y cada año se busca seguir preparando a la población emprender tareas de bordería, captación de agua y aplicar programas de manejo para los agostaderos.