La expectativa es buena para el campo, porque ya cambió el clima: Desarrollo Agropecuario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de junio de 2011.- José María Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario, pronosticó que si el temporal de lluvias se mantiene en la entidad, los agricultores levantarán un millón 500 mil toneladas de maíz; más de un millón 500 mil toneladas de sorgo y 100 mil toneladas de frijol.

José María Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado

También dijo que esperan buenos resultados en las cerca de 50 mil hectáreas que se siembran de manera anual con vegetales,  como son brócoli, coliflor, lechugas, ajos y cebollas, entre otros.

El secretario de Desarrollo Agropecuario expresó que por el momento  no se puede hablar de afectaciones por la temporada de calor,  ya que las más de 250 mil hectáreas que se habían sembrado son solamente de riego; y en todo caso la afectación que se  generó  fue en los mantos acuíferos, por los volúmenes de agua que se estuvieron  extrayendo.

“Ahorita el agua se está evaporando rápidamente por el calor, por eso se ha estado utilizando más agua;  pero de afectaciones como tales, afortunadamente no podemos hablar en este momento, porque vamos a empezar apenas, estamos a buen tiempo ya que se establece el temporal hasta el 15 de julio”, precisó.

El funcionario estatal manifestó que en este ciclo primavera-verano se han sembrado más de 500 mil hectáreas de maíz y de sorgo principalmente, y que los agricultores tienen la esperanza de que continúen las lluvias. “La expectativa es buena porque ya cambió el clima, se veía un panorama complicado y ahora está cambiando; ojalá siga lloviendo y que establezcamos nuestras 850 mil hectáreas que se siembran en la temporada primavera-verano cada año”,  añadió.

Por lo pronto, precisó Anaya Ochoa, en el norte y en el noreste del estado, que es donde más habían padecido la falta de agua, las cosas se han superado;  “ahorita en San Luis de la Paz, San Felipe y Ocampo son los municipios donde más ha llovido y hay un panorama totalmente diferente al que se presentaba hace unos días”, puntualizó.

Afortunadamente ya se hicieron presentes las lluvias, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, y han entrado dos millones de metros cúbicos  a la presa Solís, se han presentado escurrimientos y  también se han beneficiado la presa Tepuxtepec.