Sí hay rezago educativo en la capital, aunque no muy alto: INEA

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2011.- Salvador Cano Vargas, coordinador del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en el municipio de Guanajuato, reveló que actualmente hay en la capital del estado alrededor de 6 mil 200 personas que no saben leer ni escribir, 14 mil que tienen la primaria y casi 25 mil que no cursaron secundaria.

Educación para Adultos (Foto: Especial)

No obstante tales cifras, se trata de un municipio que está considerado entre los que no tienen un rezago muy significativo, comparados con otras localidades de la entidad.

Cano Vargas ejemplificó lo anterior señalando  que “Guanajuato es un municipio que tiene un rezago no muy alto, ya que se encuentra en un 38 por ciento de rezago educativo en comparación con otros municipios que sí tienen un rezago mayor, entre los que se pueden mencionar el municipio de Romita, donde un 64 por ciento de la población mayor de 15 años se encuentra en el rezago educativo”.

El funcionario expresó, en entrevista, que para abatir esas cifras se desarrollará del 15 al 17 de julio la Jornada Nacional de Inscripción, Acreditación y Certificación. “En esa jornada todas las personas que no sepan leer ni escribir o que no tengan su primaria o su secundaria, tendrán la oportunidad de acercarse con nosotros, para que se les aplique un examen diagnóstico y si lo acreditan al 100 por ciento, le podremos estar entregando su certificado en un tiempo aproximado de 20 a 35 días”, precisó.

Salvador Cano mencionó que la meta en la capital consiste en lograr la atención de al menos 350 personas que se espera se acerquen a la evaluación que se va a aplicar durante la jornada. “Es un trabajo que nos involucra y compromete a hacer una promoción, una evaluación en todo el municipio, misma que vamos a trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal”, añadió el funcionario.

Por último, comentó que aunque no está totalmente decidido dónde se realizarán los exámenes, en los primeros días de esta semana quedará definida la sede de aplicación “pero es muy probable que se realice en la casa de la Cultura de Guanajuato, donde se ha hecho año con año”, detalló.