Parque vehicular de la Policía de Guanajuato capital es limitado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2011.- Para atender alrededor de 201 comunidades y la cabecera municipal, la policía capitalina tiene un serio déficit de patrullas para brindar seguridad en todo el territorio, ya que cuenta con menos de 25 unidades entre camionetas y motocicletas.

Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

Así lo aseguró Edgar Castro Cerrillo, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, quien señaló que el municipio capitalino está integrado por 201 comunidades, pero la corporación tiene asignadas 25 patrullas para cubrir todo el territorio y sus 175 mil habitantes, de acuerdo a la estadística del INEGI del 2010.

Al respecto subrayó el funcionario municipal que la información que él tiene es que el parque vehicular es de aproximadamente 25 unidades, “pero desde luego no todas están disponibles y algunas están en el taller”. En este sentido, señaló que aunque no tiene el dato precisó de las unidades de patrullaje, las que hay son insuficientes para dar cobertura en todo el territorio guanajuatense.

A su vez, elementos de la Dirección de Seguridad informaron que cuentan con alrededor de 10 camionetas y 7 motocicletas, aproximadamente, para realizar los patrullajes principalmente en colonias de la ciudad como Las Teresas, Valenciana y San Javier y atender comunidades como son Puentecillas, La Sauceda, Yerbabuena y Santa Teresa, que son las de mayor población.

Edgar Castro Cerrillo comentó que el gobierno municipal debe hacer un esfuerzo para “dotar los recursos necesarios para tener nuestro equipo vehicular al cien por ciento y hacer un ejercicio presupuestal en el que podamos conseguir dinero para comprar más patrullas”.

Asimismo sostuvo que a la fecha la Comisión analiza algunos escenarios para poder solucionar el déficit y cubrir la mayor parte del municipio, a pesar de que algunas comunidades están muy alejadas de la ciudad.

Finalmente, agregó Castro Cerrillo, “Necesitamos dinero para poder comprar más unidades y por eso estamos viendo algunos ejercicios financieros para ver la manera de conseguir aumentar el parque vehicular de la Policía”.