Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2011.- El director de Policía Vial y Transporte de la capital, Cristian Ortiz Muñiz, informó que propondrán al Ayuntamiento se modifique el reglamento para poder aplicar sanciones a los automovilistas que no usen el cinturón de seguridad.
Emprenderán esa iniciativa a sabiendas de que en la capital el índice de accidentes viales es menor en comparación de otros municipios, pues en la ciudad se registran entre 25 y 30 percances por mes, la mayoría son accidentes menores, por alcance.
A este respecto, el funcionario indicó que para este fin algunos elementos están levantando una serie de encuestas con vistas a verificar el uso del cinturón de seguridad y las sillas de retención infantil.
Además explicó que el resultado de la encuesta servirá para que la Policía Vial haga modificaciones al reglamento de Tránsito Municipal, debido a que como está redactado no se aplican infracciones por no usar el cinturón de seguridad. “Toda esta semana se realizarán en varios sectores de la ciudad las encuestas para detectar el uso del cinturón de seguridad y las sillas de retención infantil”, añadió Ortiz.
De este forma, explicó, “queremos saber cuánta gente hace uso del cinturón de seguridad y cuántas personas omiten esta medida; con base en el resultado, nosotros vamos a poder modificar el reglamento de Tránsito y multar a quien no haga caso de esta medida”.
Abundó en esta materia señalando que estudios realizados por expertos en materia de seguridad vial, subrayan que varias personas fallecen en accidentes por no usar el cinturón de seguridad y la silla para menores de edad.
En ese sentido, declaró que en la capital se ha observado que muchos automovilistas permiten que sus hijos viajen parados dentro de las unidades o los llevan en las piernas de los conductores, situación que pude causar heridas graves en caso de un accidente leve, o un “jalón”, causado por frenar rápidamente, aseveró.