Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 09 de junio de 2011.- La Coordinadora General de Protección Civil del país, Laura Gurza Jaidar, aseguró que los sistemas ciclónicos que se presentarán en ambos litorales de la República y el notable incremento hasta de un 60 por ciento de los que se presentarán en el océano Atlántico, son “una esperanza” para el país y más para los estados que han presentado una sequía más aguda.
La funcionaria se refirió así, en entrevista en el centro de Convenciones de la capital, a los saldos de la temporada de calor y la expectativa de lluvia que no acaba de llegar a muchas entidades del país
Señaló al respecto que están considerados 14 sistemas para el Pacífico y 16 para el Atlántico, “lo que significa, una actividad arriba del 60 por ciento de la actividad ordinaria en el Atlántico y también significa una esperanza para México y para los estados con sequía principalmente en la franja del centro hacia el norte del territorio nacional”.
La coordinadora federal dijo que estos sistemas anuncian la llegada del agua, que es benéfica desde cualquier punto que se le vea, “pero debemos aprender a vivir con los fenómenos de origen natural y saber administrar los riesgos que ofrecen”, advirtió.
Tocante al saldo humano de las altas temperaturas, indicó que tienen el reporte de que han fallecido 3 personas en localidades de San Luis Potosí debido al calor, además cerca de 600 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego principalmente de pastizales.
Laura Gurza Jaidar destacó que actualmente se registra un número mayor de incendios, pero que en contraste se consumen menos hectáreas, aunque se registraron algunos de dimensiones mayores como son en los casos de Coahuila y Quintana Roo.
“El resto de los incendios que se han presentado con un número superior a los de otros años afectaron superficies menores, lo que habla de una eficacia en la respuesta a los incendios forestales”, indicó. Asimismo precisó que la mayor parte de los incendios han consumido pastizales y matorrales y los menos entre un 5 y 6 por ciento fueron recursos forestales sólidos
Por último, mencionó que la actual temporada en materia de incendios forestales ha sido la más intensa de los últimos años, “afortunadamente con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales empieza a haber presencia de lluvia en algunos lados del país y eso y eso baja el riesgo de incendios”.