“Sin mentiras nada más” Guillermo Velázquez

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2011.- En su derecho de réplica y con el derecho de expresión que tiene cualquier persona, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú señalaron que su no participación en el Festival Internacional Cervantino se debe a actos de censura por partes de autoridades de dicho festival, así como del Gobierno del Estado.

Guillermo Velázquez en representación de los Leones de la Sierra de Xichú

Guillermo Velázquez, de voz imponente, relajado, gorra de estilo militar, cabello largo y con el estandarte de la bandera de libertad, señaló que no buscan un espacio dentro del próximo FIC, sino aclarar las mentiras emitidas por Lidia Camacho, directora del festival, y de Juan Alcocer, director del Instituto Estatal de Cultura (IEC), ante la desatención a las convocatorias emitidas.

“Por respeto a la tradición que representamos y a las personas que la  aprecian y sustentan, hemos considerado necesario dar a conocer una serie de hechos concretos y comprobados, en realidad (la participación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú) fue cancelada por razones de índole política y como un acto de censura”, explicó.

Autónomos y sin depender de nadie, fieles a su estilo, lo expresado por el líder de los Leones de la Sierra de Xichú, comenzó sus palabras con rimas preparadas especialmente para su derecho a réplica, siendo las más importantes las de:

“Nos gustan los días de fiesta // sones para zapatear // y no nos piquen la cresta // porque les puede pesar”.

Señalando distintos actos de lo que pudiera catalogarse como represión, la voz principal de los exponentes del Huapango Arribeño y de la poesía decimal trovada e improvisada, expresó en todo momento que dichas palabras expresadas el día de ayer se deben a que el pueblo debe de estar informado sobre las mentiras emitidas por los dos personajes arriba mencionados.

Guillermo Velázquez expresó que los 16 años de participación dentro del FIC, a excepción del año 2000 en la que no tuvieron presencia, se manejaron espectáculos especialmente preparados para dichas presentaciones.

Mencionó los nombres de los espectáculos, en donde además en algunos casos se vieron con personalidades de todos los géneros musicales de la actualidad, músicos, voces, personajes que dieron un tinte especial a todas y cada una de las presentaciones de los Leones en el foro del FIC, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

“Todas las participaciones fueron ex profeso, por invitación, nunca hicimos casting ni nada, ya no fue así desde hace tres años, incomodamos desde un principio a la actual administración estatal, se cerró un ciclo y seguiremos expresándonos”.

Guillermo  Velázquez expresó además, “no nos estamos victimizando, ni le estamos mandando copia de este relato a la CNDH, ni estamos pretendiendo afirmar que somos perseguidos políticos. Entendemos en su justa dimensión lo que acontece, y tampoco es la primera ocasión en las tres décadas que llevamos en el destino huapanguero que vivimos este tipo de situaciones, ni somos los únicos. En distintos momentos y contextos  hemos  conocido bloqueos, asedios caciquiles, malhumores, difamación y guerra sucia de alcaldes y políticos pueblerinos de prácticamente todos los partidos”.

Por último, agregó que el FIC y el IEC están en libertad de invitar o excluir de las programaciones a quien ellos quieran, “a lo que no tienen derecho es a mentir, ni por salir del paso, ni por desdén, ni por quedar bien con el gobernador en turno, ni por ninguna razón”.

“México no sólo es la rapacidad política // ni la falta de autocrítica // ni el narco y la sordidez // hay ímpetus que a su vez // alumbran la lontananza // nutren la mágica danza // y el poder de la intuición // pone a salvo el corazón // y reafirma la esperanza”. Así dijeron Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.