“Y volveré…” en el GIFF

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2011.- El amor de una mujer transformado en odio total, es el trabajo que presentará el cineasta irapuatense Edgar Nito Arrache, dentro del Guanajuato International Film Festival (GIFF) con el cortometraje Y Volveré….

Dentro de la Selección Oficial Guanajuato del GIFF y con la calidad de 35

Edgar Nito Arrache, cineasta, delante del Teatro Juárez

mm., el tercer trabajo realizado por Nito, como es conocido por amigos y conocidos, señala que Y Volveré… es el primer cortometraje que promociona dentro de festivales, el cual ya ganó una mención honorífica dentro del Lebu International Film Festival de Chile en el presente año.

Además comentó que ha participado dentro de los festivales de SITGES Festival de España, en el Sexto Sao Paulo Latín American Film Festival de Brasil y ahora en el GIFF, todos dentro de selecciones oficiales.

A punto de concluir la especialidad como director de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cortometraje Y volveré… representa su tercer cortometraje de ficción y el segundo, ocupando desde el principio el género de horror, género cinematográfico preferido del autor.

“Estamos promocionando esta entrega que comenzó sus inicios desde el 2009, se usaron varias locaciones y varios actores, es importante mencionar que he recibido todo el apoyo del CCC, por lo que ahora ya se tendrá un formato que pudiera ser usado en cualquier sala de cine, lo que le da un plus al corto, esperemos que les agrade a la gente y que se vea lo que se ha aprendido”, comentó Edgar Nito.

“Sé que es el tercer trabajo, pero quiero señalar que es el primero en forma donde ya se muestran técnicas y avances de lo aprendido, pues ya ha estado en varios festivales”.

Agregó que el cortometraje que se presentará dentro del GIFF, espera respuesta de participación en otros festivales en el mundo, por lo que lo motiva a seguir poniendo dedicación y calidad dentro de sus próximos proyectos que ya se están realizando.

Señaló que para la presentación dentro del Auditorio del Estado el próximo jueves 28 a las diez de la mañana, será una mañana especial, pues presentará el trabajo realizado después de permanecer más de cinco años en la Ciudad de México, donde actualmente realiza sus estudios.

“Es algo especial, pues prácticamente estás en casa, estás en un festival de tu Estado, estás con gente que hace mucho no estoy y es especial, simplemente vuelves a tus raíces, espero que les guste y que vean por qué camino andamos”, comentó.

“Hay que dar la vuelta en el cine”

Dentro de su particular punto de vista, Nito señaló que dentro de los festivales que se hacen alrededor del mundo, están marcados por una tendencia que se pone dentro de los mismos eventos del festival, por lo que se deja fuera a ciertos géneros y sólo son explotados unos cuantos.

“Observo y digo en mi particular punto de vista, que hay siempre sólo ciertas líneas de géneros de cine que siempre se ven, y uno de los que siempre queda fuera es el del horror, en donde a pesar de que sí se hacen películas y cortos buenos, no siempre tienen una aceptación”.

Comentó que dentro de la generación de ahora, se trata de dar una vuelta a dichos géneros tradicionales, con nuevas propuestas que no sólo son del mencionado género de horror, sino algunos otros que no están en el gusto popular, pues no se han visto con atención.

¿Sabías qué?

Edgar Nito tiene dos trabajos anteriores, dos cortometrajes, entre los que se encuentra el género de comedia y horror. El primero titulado Justicia Divina que trató de una comedia entre estudiantes y el baño de su departamento, que tendría que ser destapado, indicado por una línea divina expresado en una pizza.

La hormiga fue el nombre del segundo cortometraje, en el que se inclina por el género cinematográfico de horror, que narra la historia de dos chicos que viven en alcantarillas, y entre estas, notan la presencia de un sujeto extraño quemado.

Énfasis

Y Volveré… se presentará en el Auditorio del Estado el jueves 28 de julio en punto de las diez de la mañana.