A Iniciativa México proyecto de crear un libro de Historia nacional a base de comics

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de julio de 2011.- “A nombre de todos los guanajuatenses” un grupo de capitalinos inscribió en Iniciativa México el proyecto de realizar un libro de historietas de la Historia nacional, para recobrar los valores cívicos, el respeto, la cordialidad y la unidad nacional.

Escenas de la vida infantil de Hidalgo (foto: Especial)

El autor de la idea- proyecto, Ricardo Pablo Aguilera Díaz Señor, consideró que rehacer la historia mexicana con personajes vistos desde su infancia, podría ser la mejor influencia para los niños que están aprendiendo a reconocer a los personajes que hicieron nuestra historia y que al llevar esas historietas a casa podría conseguirse un impacto positivo en toda la familia.

Aguilera Díaz señaló que los personajes serían del tipo de los que hacía Gabriel Vargas y la familia Burrón, con el objetivo de recontar la historia de México, “cómo debe de ser o cómo debemos de verla que es con una visión positiva e integral, que construya y no que destruya”, explicó.

A partir de esa perspectiva, indicó que lo más destacable es que la historia estará contada para los niños, “donde se va a renovar el valor a la mujer desde niña; la participación en este proyecto, la mujer es esencial y vital”.

Otro de los propósitos es que sea multidisciplinario el proyecto, y que en él intervengan pedagogos, historiadores, diseñadores, abogados, en fin, agentes de todas las disciplinas que sea posible, pero mujeres de preferencia.

El Cura Hidalgo sería el personaje inicial de las historietas, “pero cuando era niño, cómo eran sus compañeritos y compañeras, cómo se vestía, a qué jugaba, cuáles eran sus chistes y sus bromas, como era tratado por sus padres y como se llevaba por la gente mayor”, una historieta contada con buen humor, agradable, sencilla y que tenga chispa.

Precisó que esta “sería la historieta de la historia, contada sin sangre, sin traiciones y sin ese sabor amargo que nos deja la historia de que ni somos indios ni somos españoles”, añadió.

La intención de hacerlo de esta manera consiste en permitir que la gente se pueda identificar con él, porque muchos al recordar cómo eran o qué intereses tenían a esa edad podrán vincularse con un personaje que hizo un cambio trascendental en nuestra historia, añadió.

En este sentido, dijo, más que fijarse si era bueno o malo, que si era criollo, que estaba calvo, habría que destacar cosas que sean trascendentales que nos den una visión clara de lo que es. Así pues, desde niños aprenderíamos a ver los personajes históricos como son, de forma real y entonces podremos considerar que cualquiera de los niños podría llegar a ser alguien tan importante y extraordinario como ellos, explicó.

“Sería sembrar, con todo respeto de manera subliminal, todos los valores como la unidad, la cordialidad y el civismo, que es mucho de lo que nos falta”, sostuvo.

*

Un voto por la idea de Pablo Aguilera

Idea: Crear un libro de historia contado a base de comics para niñas y niños de primaria,
“reescribiendo nuestra historia” con una visión positiva que construya una “actitud”
en una nueva generación: unidad, verdad, libertad, alegría, cordialidad, confianza, etc.,
una visión que permita a los niños identificarnos con los “héroes” y los personajes que
ayudaron a forjar una nación, una historia que refleja a estos personajes desde niños, para los niños.

Una parte del proceso de selección de las ideas de Iniciativa México es crear un video de un minuto y subirlo a youtube. Para que sea “votado” por el público, Personajes de México, reescribiendo nuestra historia sigue los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=Y5VFay2FNcM
http://www.youtube.com/watch?v=Y5VFay2FNcM