Policía Preventiva trata de controlar con un padrón a guías de turista piratas y a promotores turísticos abusivos

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de julio de 2011.- La Dirección de Policía Preventiva está integrando un padrón para tratar de controlar la proliferación de guías de turista pirata y los abusos de promotores turísticos en contra de los visitantes en la presente temporada vacacional.

Gabriel Yáñez Saldaña (Foto: Especial)

El director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña, señaló que en el levantamiento de los datos, la corporación ha detectado que varios guías “piratas”, portan credenciales “hechizas” las cuales usan para convencer a los visitantes y después incumplen los recorridos. “No falsifican la documentación o credenciales, nada más incurren en hacer supuestas credenciales para poder atraer a turistas”, especificó el funcionario.

La Policía Preventiva ha detectado otra anomalía, que es el uso de chalecos también hechizos con logotipos sobrepuestos o bordados, que no fueron entregados por dependencias oficiales. De esta manera, los guías también engañan a la gente haciéndose pasar por prestadores de servicios oficiales.

El problema de fondo, explicó, es el engaño que hacen a los visitantes, además de que no promueven la parte turística, los llevan a otros museos que no son oficiales y a otros sitios que no son turísticos, donde sin embargo reciben comisión, mencionó.

Asimismo explicó que la suya no es la instancia a la que le corresponde el tema, pero tienen que llevar un control porque hay muchas quejas y algunos de estos “guías” cuentan con antecedentes de detenciones por ser señalados como presuntos responsables de asaltos a turistas y de participar en riñas, así como de detenciones por consumo de drogas en la calle.

“Estamos haciendo un operativo, verificando los nombres para estar seguros de que pertenece a la persona que porta la credencial, pues sabemos que en esta temporada se incrementa la presencia de guías piratas”, sostuvo el directivo.

En ese sentido, elementos de la corporación estuvieron ubicando a guías de turistas para solicitarles sus datos personales para la creación y control del padrón. Yáñez Saldaña señaló que se trata de garantizar a los turistas seguridad y ofrecerles trato digno.