No se respetan las medidas de seguridad vial en Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de julio de 2011.- De acuerdo con una encuesta aplicada por la Dirección de Policía Vial y Transporte, alrededor del 80 por ciento de los conductores de la capital no respeta las medidas de seguridad para los niños ni utiliza el cinturón de seguridad.

Cristian Ortiz Múñiz, director de Policía Vial en Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Cristian Ortiz Muñiz, director de la dependencia, indicó que el cuestionario que levantó entre los conductores capitalinos muestra que apenas el 20 por ciento de un total de mil 500 conductores mencionó que utiliza la silla de retención para menores que debe colocarse en los asientos traseros del vehículo, mientras que el resto incumple con esta medida.

Al respecto, Ortiz Muñiz señaló que no utilizar la silla o llevarla en el asiento del copiloto, para transportar a los menores de 7 años, pone en riesgo a los infantes en caso de accidente.

Tocante a la utilización del cinturón de seguridad, el resultado fue que el 80 por ciento tampoco lo utiliza. Por ese motivo la Dirección empezó a aplicar multas de cortesía para tatar de crear conciencia entre los conductores y posteriormente las multas comenzarán a ser efectivas, dijo el director.

“Vamos a darle difusión a los temas de prevención de accidentes viales, porque es muy bajo el porcentaje de conductores que usan cinturón de seguridad y silla de retención infantil, según revelan nuestras encuestas aplicadas”, sostuvo.

Otra de las medidas de prevención que están aplicando los elementos de la Policía Vial, explicó el funcionario, son los operativos Alcoholímetro, con resultados favorables, “tan sólo este fin de semana 40 personas fueron infraccionadas por conducir en estado de ebriedad”, precisó.

Ortiz Muñiz comentó que el registro de accidentes relacionados con el consumo de alcohol ya preocupa, porque tan solo el pasado viernes seis personas resultaron heridas en tres accidentes carreteros, en los que los conductores manejaban ebrios

En consecuencia, para reforzar este programa y tener más eficiencia, la Policía Vial pidió a la Secretaría de Salud ayuda para adquirir tres aparatos de alcoholímetro. “A veces creemos que los accidentes no nos van a ocurrir a nosotros; por eso es que estamos haciendo campañas de prevención para cuidar la vida de las personas”, dijo el director de la Policía Vial.

Señaló por último que también solicitaron el apoyo de la Dirección de Tránsito del Estado, con el objetivo de inhibir los accidentes viales, ya que en la mayoría de los casos resultan con personas lesionadas.