Disminuyen los casos de dengue en el país; Guanajuato: cero casos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2011.- Juan Arredondo Jiménez, director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) afirmó que los casos de dengue en el país se han reducido en un 80 por ciento en comparación del año pasado, mientras que en la entidad  no se ha detectado un solo caso del padecimiento.

A la fecha, informó el funcionario federal, se han registrado casos en 25 entidades de la República, encabezados por Nuevo León, Oaxaca y Chiapas, donde se han detectado más afectados por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Presente en Guanajuato, para dar seguimiento al programa de fortalecimiento a las capacidades técnicas de prevención y control de enfermedades y el uso de los insecticidas, como pate de la reunión Centro y  Centro-Occidente, entre lo que se cuentan Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, el funcionario destacó que este año se destinaron 336 millones de pesos en todo el país para combatir el dengue.

Con respecto a Guanajuato, director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores aseguró que es una de las entidades donde se ha hecho más eco de las guías metodológicas para el control del dengue, por lo que hay cero casos.

Tras señalar que eso es positivo, porque también es una de las entidades que se encuentran en el área de transmisión de dengue, apuntó que “siempre se mantienen alertas, tienen los medios y la capacidad técnica para poder hacer frente a cualquier riesgo”, añadió.

Además de Guanajuato, Arredondo Jiménez mencionó que otras entidades con menor registro de casos de este padecimiento son Tlaxcala, Distrito Federal y Querétaro, entre otras; “en realidad la transmisión a la fecha es un 80 por ciento menos que el año pasado”, puntualizó.

Por último, el funcionario señaló que se han fortalecido los cuadros técnicos y la detección se está haciendo de una manera más dirigida e inteligente y eso se refleja en los resultados que es que no hay transmisión en prácticamente todas las entidades del país. “Si nos comparamos con el resto del continente tenemos 2.3 por ciento de todos los casos que ocurren en Brasil, que lleva más de medio millón de casos”, concluyó.