Exigen transparencia al Gobierno del Estado

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 30 de junio de 2011.- Por los actos de corrupción en la Secretaría de Salud, en el Sistema DIF estatal, y la falta de transparencia en la compra de terrenos para la fallida refinería de PEMEX, además del gasto que se hizo para la construcción de la Expo Guanajuato Bicentenario, diputados priístas solicitaron la creación de una comisión especial encargada de transparentar estos casos.

Diputados priístas Claudia Navarrete, Miguel Ángel Chico Herrera y María Elena Cano Ayala

En el apartado de asuntos generales, durante la sesión de la Diputación permanente en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera expuso la propuesta para crear una comisión integrada por siete diputados para se esclarezcan asuntos que se han suscitado durante la administración de Juan Manuel Oliva.

Chico Herrera leyó, a nombre de sus compañeros de bancada, el documento que será enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que estudien la posibilidad de conformar esta Comisión Especial para la Transparencia e Investigación de Asuntos Relacionados con el Gobierno del Estado.

“La opacidad con la que se conduce el gobierno ha comenzado a generar inconformidad entre los habitantes, por lo que consideramos necesario abrir los secretos de la administración para que los guanajuatenses realicemos juicios de valor en el cómo el gobierno del estado actúa”.

El diputado priísta comentó que se deben esclarecer los casos de corrupción en la Secretaría de Salud, los del sistema DIF estatal, la compra de las 900 hectáreas de la refinería, la compra de terrenos para el Tren Interurbano que no se ha realizado, además de esclarecer los costos de construcción y operación de la Expo Bicentenario.

Como ejemplo dijo que en el caso del Parque Bicentenario “nadie sabe cuánto se pagaron por los terrenos… es necesario puntualizar que el cargo al erario público ascendió a 1 mil 200 millones de pesos, suma estratosférica en comparación al beneficio de los guanajuatenses ya que las autoridades estatales han manifestado la recuperación de únicamente 71 millones de pesos”.

También aclaró que la Comisión deberá estar integrada por siete diputados que representen a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado.

De acuerdo a la propuesta la Comisión Especial estará en funciones hasta que termine la actual legislatura y al final tendrán que entregar un informe con todos los resultados.