La capital no ha recibido apoyo económico de la Secretaría de Seguridad Pública del estado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal no ha entregado al municipio, en lo que va de la administración de Nicéforo Guerrero Reynoso, ningún apoyo económico para mejorar la seguridad. Así lo aseveró el presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Edgar Castro Cerrillo.

Dirección de Policía Preventiva en Guanajuato capital (Foto: Archivo)

De acuerdo con su explicación, el criterio sostenido por el Gobierno del Estado “es que nosotros estamos inscritos bajo el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), que es de índole federal, por lo tanto ellos no dan ningún recurso a nuestro municipio”.

No obstante, a pesar de tales carencias financieras, dentro de alrededor de medio mes el gobierno capitalino estará lanzando la convocatoria para abrir 15 nuevas plazas de policía, a fin de combatir delitos como los robos en el centro histórico.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento apuntó que el municipio en efecto refuerza el equipamiento de la Policía con recursos del Subsemun, pero subraya que sería conveniente que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, otorgara apoyo económico.

En este sentido, el funcionario destacó que la Secretaría de Seguridad Pública debería apoyar a la capital, porque aquí se asientan los 3 poderes de la entidad. Además, “hay un recurso del estado que se otorga a algunos municipios que están en el programa de Subsemun, así que no veo por qué nosotros no podemos acceder a este apoyo”, acusó.

Desde esta perspectiva, destacó “que debería haber un apoyo especial para Guanajuato, aunque la situación de seguridad que vivimos está controlada, se requiere equipar a los elementos policiacos”, indicó el regidor.

Por último agregó que la Policía Municipal hará esfuerzos extraordinarios para contratar a 15 policías con recursos propios de la dependencia y buscará la manera de conseguir dinero para mejorar el equipamiento y el parque vehicular.