Por las lluvias, en la capital cuando menos 20 casas en riesgo de desplomarse

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2011.- Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil, informó que en la capital existen más de 20 casas que están en riesgo de desplomarse debido a su antigüedad y a la humedad que provocaron las lluvias registradas durante la semana pasada.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil del municipio (Foto: Archivo)

En tal caso, mencionó como ejemplo dos casas antiguas ubicadas en la zona de Pastita, que están en riesgo de desplomarse por el deterioro de los años y la excesiva humedad que presentan. Al respecto comentó que afortunadamente ambas fincas están deshabitadas, en cuyo caso, subrayó, el riesgo es para las personas que tienen que transitar por la zona.

“Uno de los inmuebles ya presenta desprendimientos leves de la fachada mientras que la otra representa mayor riesgo por la caída parcial del techo y también desprendimiento de varios pedazos de la fachada de adobe”, señaló.

De acuerdo con sus palabras, la casa está deshabitada desde hace varios años, pero representa un riesgo para los transeúntes ya que se ubica en calle principal de Pastita, en el número 18. Según los reportes de la policía preventiva, “durante la semana se cayeron varios pedazos de la fachada, hasta vecinos del lugar tuvieron que salir a recogerlos”, informó el director.

En la esquina de la misma calle hay igualmente otra casa a la que también se le han caído pedazos, aunque más pequeños de la fachada, explicó.

Raúl Morales Aguilar señaló que este inmueble se localiza en la calle Puertecito número 46, cerca del paradero de autobuses Los Aztecas, y también está muy dañado. Se trata de una construcción de adobe, y por lo antiguo con solo oprimir un poco se cae el enjarre. En este caso, como es una zona peatonal, y la banqueta tiene más de un metro de alto, debido a la topografía de la calle, no se puede cerrar el paso, advirtió.

El director de Protección Civil señaló que a la fecha no se ha podido localizar a los dueños de las fincas para proponerles algunas soluciones que disminuyan el riesgo de un desplome parcial o total de las fachadas.