En Turismo, Guanajuato capital registra una ocupación hotelera 2 por ciento menor que la del año pasado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2011.- El director de Turismo municipal, Mario Aguado Malacara, informó que la capital del estado cerró el primer semestre el año con alrededor de 2 puntos porcentuales debajo de las cifras de ocupación hotelera del año pasado, que fue un año excepcional por la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo municipal (Foto: Archivo)
Para decirlo con mayor precisión, este año la capital ronda el 37.4 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el Año del Bicentenario alcanzó el 39.4 por ciento, de un total de oferta hotelera de 2 mil 845 cuartos, registrados de manera oficial, aunque no hay que olvidar que hay una gran cantidad de hostales no registrados, añadió.

Al respecto, puntualizó que “las cifras del año pasado nos remiten en alcance a las que se obtuvieron en el 2006, donde la capital se levantó con una muy buena ocupación hotelera; aunque hay que reconocer que ahora nos cuesta trabajo mantener o superar el 2010”.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario señaló que gracias a los eventos que se programaron en la entidad, en el municipio y en la Expo, la capital gozó de la presencia de miles de turistas casi durante todo el año.

En ese sentido, apunto, “este primer semestre de 2011, andamos como 2 puntos porcentuales por debajo del anterior, pero no hay que olvidar que durante el 2010, fue un año de excepción por motivo de las fiestas del Bicentenario y por esa razón hubo una gran cantidad de eventos en la entidad que hicieron que la capital tuviera un repunte importante en la ocupación hotelera”.

No obstante esa circunstancia, Aguado Malacara externó su confianza en que para el segundo semestre de este año las estadísticas repunten y se alcancen cuando menos las cifras que se obtuvieron el año pasado.

Lo ideal para la capital, en materia turística sería cerrar el año y el segundo semestre con cifras por lo menos iguales a las del año pasado; además “no hay que olvidar que la capital es uno de los destinos favoritos de los visitantes y tenemos un flujo continuo, además de las convenciones y los congresos, lo que nos da esperanza de que cuando menos no cerremos muy debajo de lo que se alcanzó en el 2010”, concluyó.