La difícil imagen original de Guanajuato

Compartir

Fotografías de Pedro Vázquez Nieto

Vive en Guanajuato un poeta que es además fotógrafo. Su pericia es evidente en ambos ámbitos, y su modestia, igualmente. Con el lenguaje verbal y con el de la luz expresa sus intuciones, sus inquietudes y también los resultados de sus indagaciones. Se llama Pedro Vázquez Nieto, y en esta ocasión igeteo publica algunas de sus fotografías, cedidas para su difusión en este medio hace ya varios meses. Se acompaña la galería con tres fragmentos de una entrevista con el artista, en los que revela algunas de sus claves creativas.


Mis referencias del paisaje guanajuatense básicamente están en las fotografías tomadas por Mustafá. Uno nunca sabe si ya vio completo a Mustafá o no. Yo tuve la fortuna de ser amigo de Mustafá; varias veces fui a su casa, a su taller y me regaló incluso una serie de fotografías de paisajes, tanto urbano como de las montañas de Guanajuato. Tengo muy presente siempre esa forma como Mustafá veía a Guanajuato, a sus montañas, a la combinación que hacía por ejemplo de arquitectura con los órganos. De arquitectura, por decir algo, se me viene a la mente la iglesia de la Valenciana, de la parte de atrás. Esas referencias sobre la fotografía hecha por Mustafá me siguen, creo, influenciando. A veces uno quiere retirarse de esos referentes pero no puede; mis fotografías siguen teniendo algo del espíritu de los que me precedieron en la fotografía. Tampoco puedo olvidarme de Romualdo García ni de Patiño.

*     *     *

Soy un apasionado de la pintura de Rembrandt. A mí siempre me llamó muchísimo la atención cómo manejaba justamente el claroscuro en sus cuadros, cómo utilizaba la luz de las ventanas para generar una serie de rostros iluminados en una parte y cómo, yéndose la luz hacia la oscuridad, dejaba las caras muy afiladas y los espacios, los ambientes muy dramáticos, muy teatrales. Siempre me ha gustado mucho la pintura de los flamencos. Por eso he intentado recuperar un poquito la atmósfera de esas puestas en escena, en mis fotografías.

*     *     *

Es muy difícil ser novedoso fotografiando a Guanajuato. Como la ciudad es tan hermosa y además tiene muchas posibilidades de fotografiarla desde muchos ángulos. La gente se sube a los callejones y ve hacia la Olla y descubre siempre cosas agradables. Muchísima gente entonces ha tomado a Guanajuato miles de ocasiones y en circunstancias muy variadas. Así que es muy difícil hacer una toma que resulte original. De alguna manera he repetido fotografías que todo mundo hace desde el Pípila. Pero también he querido encontrar ángulos en los que digo “por esa rendijita nadie se ha asomado más que yo”. Entonces sorprendo a Guanajuato sin que se note que está siendo fotografiado, para que no ponga cara de posado.

[nggallery id=10]

*

Extractos de una entrevista con Pedro Vázquez Nieto, realizada por Jorge Olmos Fuentes en octubre de 2008. Las fotografías se publican con la amable autorización del autor.