Sí habrá Apertura de la Presa de la Olla: Isauro Rionda

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2011.- La tradicional apertura de la Presa de la Olla se realizará en cuanto haya una “lloviznita” en la ciudad para que llene el embalse, aseguró el cronista de la ciudad, Isauro Rionda Arreguín.

Isauro Rionda Arreguín, cronista vitalicio de Guanajuato capital

El historiador confió en que en las próximas semanas se pueda realizar el acto de apertura que explicó, no se trata de una celebración, sino que se hace para limpiar los ríos de la ciudad y o porque la Presa se encontraba en su límite de capacidad.

Rionda Arreguín comentó que con el desazolve que se acaba de hacer, ahora tardará más en llenarse el embalse, sin embargo dijo que la apertura de la compuerta se pueda dar; si no es en julio, será en agosto.

“Está presa se llena con cualquier lloviznita, es una presa chica, se llena fácil, puede ser que cueste un poco más de trabajo en virtud de la reparación que le acaban de hacer que tiene más captación, su vaso necesita de más agua; pero no hay problema, se va a llenar”, declaró.

El cronista vitalicio de la capital expuso que hace 70 años también se hicieron trabajos de desazolve y este tipo de prácticas se debe hacer al menos cada 50 años para mantener en buenas condiciones la Presa de la Olla.

Dijo que la apertura se realiza cada año desde el siglo XVIII, pero lo hacían como un espectáculo sino para limpiar los ríos, inclusive para extraer agua y con esa regar los jardines para mantener el agua de la Esperanza para dar abasto a la ciudad.

“Antes de hacer la apertura se sacaba agua para regar, porque las presas también están para eso, para ahorrar el agua almacenada en la Presa de la Esperanza y se decidía que los jardines se regaran con agua de la Presa de la Olla”.

“Además no rompe nada, simplemente darnos cuenta que el año pasado la repararon. Qué bueno que le sacaron el escombro que tenía”.

Isauro Rionda apuntó que algunos años se ha hecho la apertura hasta en el mes de agosto, pero que siempre se realiza ese acto. Cabe mencionar que el año anterior se suspendió por los trabajos de rehabilitación en la Presa de la Olla.