Endurece Ayuntamiento normas para propietarios de vacas ambulantes en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2011.- Juan Andrés Bello Izquierdo, director de Salubridad en el municipio, advirtió que el gobierno de la capital empezará con el remate de las vacas sueltas que no sean reclamadas o cuya propiedad no pueda ser acreditada por sus presuntos dueños, las cuales fueron “detenidas” en camellones de las vialidades de la ciudad o en jardines particulares.

Andrés Bello Izquierdo en sesión del Cabildo de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario señaló, en entrevista en la Presidencia Municipal, que tan solo en las inmediaciones del tiradero municipal hay alrededor de 100 reses, sin embargo no hay un estimado de vacas que deambulen por las vialidades de la ciudad.

También indicó que la ley marca que cuando se captura algún animal y no se reclama en los 30 días siguientes, se solicitan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dos peritos para que vengan a valuar al animal y pueda ser subastado al público al mejor postor.

“Aquí la situación que se presenta en la ciudad es que la mayoría de animales que se encuentran en la vía pública son animales mostrencos (sin dueño), por lo que se nos dificulta encontrar al posible propietario”, explicó.

Bello Izquierdo precisó que durante ese lapso de 30 días se tienen que publicar 3 edictos en los que se da cuenta del animal capturado y que, en caso de no ser reclamado, será puesto a la venta.

De hecho, mencionó que ya se ha publicado el segundo edicto sobre una vaca que fue capturada, irónicamente, en la calle de Matavacas en la colonia San Javier, “color café, con una muesca en la oreja derecha”, misma que de no aparecer el dueño será rematada públicamente.

Señaló igualmente  que a la fecha sería el primer animal en ser subastado, ya que las reses que han sido capturadas en los operativos y que han sido trasladados a la Fitozoosanitaria de la Sagarpa, a los corrales que tienen en Silao y en Purísima del Rincón han sido reclamados por sus dueños.

Expresó que hay otro animal detenido en los corrales del municipio, el cual sí tiene una marca y seguramente será recuperado por su dueño. Para reclamar al animal el propietario tendrá que pagar una multa de mil 89 pesos y además los días de corral que asciende a los 546 pesos diarios, detalló.