Sólo 5 municipios atienden las recomendaciones de Protección Civil estatal para mitigar los puntos de riesgo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2011.- Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador de Protección Civil del estado, reveló que solo 5 municipios de los 46 de los que hay la entidad han respondido a las recomendaciones de la dependencia para solucionar los puntos de riesgo en sus localidades, mientras que el resto ni siquiera se ha puesto en contacto con el organismo para explicar las razones de la falta de respuesta.

Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador de Protección Civil en el estado (Foto: Archivo)

Güereca Pérez  dijo, en conferencia de prensa en la capital, que entre las responsabilidades de la dependencia cada temporada de lluvias está hacer el diagnóstico de los puntos peligrosos en los recorridos, el dictamen y hacerles de su conocimiento qué es lo que se tiene que hacer, para resolverlos en cada uno de los municipios del estado.

A ese respecto, el estado cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos anuales del Fondo Estatal de Contingencias y material en especie como son equipo y herramientas para desarrollar los trabajos que sean necesarios para enfrentar la temporada de lluvias, añadió.

Asimismo el coordinador de Protección Civil del estado indicó que detectaron en total 266 puntos de riesgo en la entidad y para responder a cualquier contingencia se han establecido 207 refugios en diversos municipios con capacidad de atención para 79 mil 600 personas.

Mencionó también que a cada una de las localidades se ha hecho llegar los estudios referidos y las recomendaciones, principalmente de bordería y desazolve, “para que ellos pongan manos a la obra y los resuelvan para quitarle riesgos a la población, principalmente en la temporada de lluvias”, puntualizó.

Con respecto a la débil respuesta de los gobiernos municipales, el funcionario estatal mencionó que él prefiere creer que “se debe a falta de recursos” y no a otras razones como “la falta de ganas”.

Luis Antonio Güereca Pérez manifestó que a la fecha los municipios que han dado respuesta puntual a las recomendaciones que hizo la dependencia para mitigar los puntos de riesgo que hay en sus localidades son San Miguel de Allende, Irapuato, Jerécuaro, Pueblo Nuevo y Huanímaro.

En el mismo orden de ideas, figuran en la lista de los municipios que enfrentan más puntos de riesgo, según los estudios de la dependencia: Abasolo y Romita con 17 puntos cada uno; Cuerámaro, con 16 puntos riesgosos; Guanajuato capital, que cuenta con 15; San Francisco del Rincón y San José Iturbide, los cuales presentan 11 puntos peligrosos; y Pénjamo y Silao, que tienen 10 puntos de riesgo, por mencionar algunos.

Finalmente señaló que “el resto de los municipios tiene una cantidad menor a 10 puntos de riesgos registrados, según los estudios que se han levantado”, explicó el coordinador de Protección Civil quien por último explicó que los principales puntos de riesgo están localizados en las zonas suburbanas y rurales principalmente.