Curso de piano y Festival Suzuki en julio y septiembre

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2011.- En septiembre, la Dirección de Extensión Cultural de la UG impartirá el Festival Suzuki dirigido por la maestra Etna Diemecke, y previo a éste se realizará el curso del 25 de julio al 5 de agosto en el Departamento de Música, un curso de verano de piano y música de Cámara, donde participará Pablo Diemecke y Elba Jiménez, profesores.

El objetivo del curso de música dirigido a alumnos de piano con la metodología Suzuki de los libros del 1 al 7, tratará temas como desarrollo del oído interno, memoria auditiva, trabajo en equipo, saber seguir al líder, manejo del cuerpo, memoria espacial, trabajo de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y postura del cuerpo.

En este curso formativo y práctico habrá clases para niños (repertorio Suzuki), música de Cámara (piano y cuerdas), música de concierto para piano y recitales.

Aquí los alumnos participarán de manera activa en clases individuales y grupales, así como en observaciones de otras clases siendo estos elementos parte integral de su aprendizaje.

La inscripción es a través de internet y la fecha límite es el 15 de julio. Para mayores informes, dirigirse a la maestra Etna Diemecke en los correos electrónicos: etdiro@yahoo.com, hramosy@hotmail.com.

Festival Suzuki

Del 12 al 21 de septiembre en la Dirección de Extensión Cultural se ofrecerá el Festival Suzuki dirigido a niños, profesores de música y pedagogos. Las inscripciones están abiertas con la maestra Etna Diemecke en los correos electrónicos ya indicados.

Al igual que en el aprendizaje de la lengua materna, los niños no sólo son capaces de comenzar desde pequeños, sino es recomendable que inicien su aprendizaje de un instrumento a temprana edad. Así como los niños aprenden a hablar sus primeras palabras, en el caso de un instrumento es vital que los niños escuchen un sinnúmero de veces las piezas a estudiar, además de asistir a conciertos en vivo.

Un poco de historia

El repertorio Suzuki está compuesto por una serie de libros divididos por instrumentos, en diversos volúmenes. Todas las piezas de estos libros están grabadas para que los niños las aprendan y, por lo menos al comienzo, por imitación auditiva, así como aprenden en su lengua materna. Este desarrollo auditivo paralelamente incrementa la capacidad de memorización y expande su sensibilidad al estilo e interpretación musical.

Fue el Dr. Shinichi Suzuki (1898-1998) visionario, violinista y pedagogo que vivió con la convicción que en todo ser humano radica una gran fuente de bondad, justicia y verdad listas para ser esparcidas con el prójimo cuando, existiendo un ambiente adecuado, la educación tiene como fundamento el amor. Shinichi Susuki, uno de los 12 hijos del constructor de violines fue el creador del método que lleva su nombre.

De su regreso de Alemania —donde profundizó sus estudios de violín— se percató de la facilidad con que los niños aprenden la lengua materna y basó en este hecho sus ideas y comenzó a desarrollar su método, lo que daría lugar a la fundación del Instituto de la Educación del Talento en Matsumoto en el año de 1945.