Faltan plazas para egresadas de Pre Escolar de la Escuela Normal de Guanajuato

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Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2011.- Alrededor del 50 por ciento de las educadoras que egresan de la Escuela Normal de la capital se suman a la lista de profesores desempleados en la entidad, informó el director de la institución, Candelario Castillo Banda.

No hay suficientes plazas para educadoras (Foto: Especial, Archivo)

Expuso que en promedio 50 estudiantes de preescolar egresan cada año de la institución pero solo el 50 por ciento obtiene una plaza o bien, un interinato, pero la mayoría se queda sin empleo.

En contraparte comentó que todos los egresados de primaria salen con plaza y muchas veces necesitan más de los 20 estudiantes que egresan.

“Es una escuela que tiene buenos indicadores, nuestros índices de egresados con trabajo son muy altos, en primaria no tenemos uno solo que no tenga trabajo, en (educación) especial no tenemos uno solo que no tenga trabajo, pero lamentablemente en preescolar sí tenemos un porcentaje de casi el 50 por ciento”.

Candelario Castillo comentó que para primaria y para educación especial hay suficientes plazas para dar empleo, pero no así para las egresadas de preescolar.

Además informó que se tiene planeado que a partir del próximo año se cambie el plan de estudios en las escuelas públicas que forman a docentes y se ampliaría a 5 años el plan.

“Entre las modificaciones a educación preescolar y especial hay una que es importante que hay subrayar, la formación docente se extiende a 5 años, ya está al parejo de cualquier otra carrera, pero tiene lógica porque en este momento una de las grandes preocupaciones sociales es que requerimos maestros más competentes, más preparados, maestros más entregados a la sociedad que den respuesta más oportunas”.

“Yo estoy de acuerdo con este proceso de reforma curricular, pero ojalá que también esto venga emparejado con algunas acciones como la parte salarial”, manifestó.

Explicó que pasaría de 4 a 5 años los planes de estudios para formar docentes más competentes a partir del 2012.