De manos atadas el IEEG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 15 de agosto de 2011.- Mientras los funcionarios no hagan uso de los recursos públicos para organizar actos partidistas, están en su derecho de hacer reuniones, afirmó el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Jesús Badillo Lara.

Jesús Badillo Lara, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral

Dijo que todavía en el IEEG no pueden hacer un juicio de valor sobre si es correcto o no que el mandatario estatal haga eventos públicos para impulsar a un pre candidato a la presidencia de la república.

“Mientras no violen normas que les impiden usar los recursos públicos y no violen el Código Electoral estarían dentro de su derecho, pero cuando se involucra el uso de los recursos ya no está permitido”.

Lo anterior al hacer referencia al evento en León que reunió a más de 10 mil panistas para recibir al actual Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y donde el gobernador Oliva le entregó 38 mil firmas de militantes que esperan que sea el próximo abanderado de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

“En mi calidad de presidente no podría emitir una opinión sobre si esto resulta correcto o no porque podría dar lugar a la interposición de una queja y no querría adelantar un punto de vista que podría ser materia de una averiguación”.

Sostuvo que si no hay quién presente una denuncia en contra de los actos que realizan los propios militantes de los partidos políticos, el Instituto Electoral no está facultado para intervenir.

Jesús Badillo argumentó que la actual ley electoral para Guanajuato no le permite al instituto investigar el tema de forma ex profeso, sino que todo tiene que ser a través de una denuncia.

“Sería muy irresponsable de mi parte decir que con esa actuación se viola algún principio como la equidad en perjuicio de los contendientes en una actividad interna o contienda interna”.

Calificó las reuniones entre militantes de un instituto político como “acciones que se llevan a cabo dentro de los partidos, que no podemos calificar si están dentro o fuera de la ley porque no tenemos la facultad”.