El diputado priísta lamentó que el secretario de Seguridad Pública sólo se haya reunido con miembros del PAN (Archivo)

Es peligroso que la ciudadanía quiera hacer justicia por su propia mano: Miguel Ángel Chico

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2011.- Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, informó que buscará concretar un encuentro con el secretario de Seguridad Pública del estado, el alcalde y el director de Seguridad Ciudadana de la capital, para atender la convocatoria de habitantes de al menos 4 colonias de la capital, quienes advierten que si el gobierno no interviene para aplacar a los vándalos, ellos harán justicia por propia mano.

Diputado Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal (Fotografía: Archivo)

Si bien reconoció que la ciudadanía está cansada y preocupada por la inseguridad que causan las pandillas y quiere soluciones urgentes, lo recomendable es que ellos no tomen iniciativas, porque las autoridades policiales tienen la obligación de atender este tipo de problemas.

“Me permitiré hablar con el alcalde para ponerme a sus órdenes, para a través de la Ley de Seguridad Pública ver cómo canalizamos la participación ciudadana porque es peligroso que quieran hacer justicia por su propia mano”, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.

El legislador también manifestó que se entrevistará con Nicéforo Guerrero, alcalde de Guanajuato, para conocer a detalle la situación que priva, específicamente, con el grupo denominado “Los Pollos Negros”, y la aparición de carteles pegados en callejones y negocios de las colonias El Carrizo y La Venada, donde se hace la convocatoria a combatir a ese grupo de vándalos.

Al respecto, explicó el diputado: “Este tema del pandillerismo es una situación delicada, hay que dejar en claro que la misma Ley de Seguridad del estado permite que la ciudadanía se organice y puedan participar en el tema de la seguridad, pero lo que no es correcto y que no debemos permitir es que la gente de la capital persiga a los delincuentes o lleven actos de agresión”.

En la misma entrevista anticipó que planteará a Guerrero Reynoso se realice una reunión con el secretario de Seguridad, el general Miguel Pizarro, donde además estén presentes el director de Seguridad Ciudadana en la capital, Gabriel Yáñez, y el presidente de la Comisión en el Ayuntamiento, Edgar Castro.

Por último, señaló que los 46 municipios del estado están haciendo un esfuerzo a través de sus corporaciones policíacas para combatir el problema del pandillerismo, de ahí que los diputados pretenden difundir la Ley de Seguridad para ayudar a la ciudadanía.