Honda, motor del desarrollo en Celaya y Guanajuato

Compartir

Redacción

Celaya, Guanajuato, 16 de agosto del 2011.- Honda se convierte en motor del desarrollo en Guanajuato con la construcción de su segunda planta en México y la primera en esta entidad.

Isamu Yamaki, presidente de Honda México, y Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato (Foto: Especial)

La instalación de Honda en Celaya representa para el estado, la consolidación de una política en atracción de inversiones que supera los 6 mil 635 millones de dólares, con 176 nuevas empresas y más de 58 mil empleos generados o comprometidos.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que las exportaciones de la industria automotriz en la entidad, que hoy alcanzan 7 mil 257 millones de dólares, rebasarán con la llegada de nuevas armadoras, los 11 mil millones. Con ello, el sector pasará de ser el 10% de la economía del estado al 13.5% en los siguientes años.

Honda invierte 800 millones de dólares para construir en Celaya una de las principales plantas armadoras de vehículos ligeros en el país, con lo que se genera 3 mil 200 empleos directos y aproximadamente 6 mil indirectos.

“Guanajuato los recibe con los brazos abiertos y listos para trabajar, porque sabemos que cada punto de llegada es también un nuevo punto de partida. Bienvenido Honda a Celaya, Guanajuato”, aseguró.

Al encabezar el anuncio ante empresarios del estado, acompañado del director general de Honda México, Isamu Yamaki; el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; y la presidenta municipal de Celaya, Rubí Laura López Silva, el mandatario estatal destacó que la llegada de Honda representa una muestra de la confianza y credibilidad del mundo hacia Guanajuato.

La inversión de Honda en la entidad es fruto del esfuerzo conjunto y de una adecuada planeación centrada en invertir con inteligencia en infraestructura, conocimiento y en las personas de Guanajuato.

“Hoy el mundo ve a Guanajuato, el mundo siente a Guanajuato, Guanajuato es el ícono automotriz de América Latina y punto estratégico de las inversiones”.

Con la instalación de Honda, Celaya también detonará otros sectores como la construcción, servicios financieros, educativos y de salud, seguros, actividades inmobiliarias y la industria metalmecánica, entre varios más.

La planta actual de trabajadores en el mundo supera los 176 mil empleados, ya que cada inversión que Honda realiza está plenamente estudiada y cuidada.

Isamu Yamaki, presidente y director general de Honda México, afirmó que la planta de Guanajuato contará con un sistema altamente eficiente y con tecnología de punta, iniciando su construcción este mismo año para comenzar funciones en 2014.

En Guanajuato, añadió, se producirán 200 mil unidades anuales y motores para el mercado nacional y de Norteamérica.

Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, reconoció las bondades de Guanajuato como una entidad que pone el ejemplo en atracción de inversiones.

Desde hace más de 25 años, Honda y México establecieron una alianza duradera por el desarrollo de este país, empleo y bienestar de miles de mexicanos que trabajan todos los días en esta empresa.

En un lapso corto, Japón ha hecho dos grandes inversiones en este sector y ambas se consolidaron en México. Actualmente, México es el noveno país del mundo en la fabricación de automóviles y la sexta potencia mundial en exportaciones del ramo.

La industria automotriz es uno de los más importantes motores del crecimiento económico, ya que su contribución a la producción manufacturera representa más del 17 por ciento del PIB y emplea al 15 por ciento del personal de dicho sector.

Hoy 1 de cada 10 vehículos que se hacen en México se fabrican en Guanajuato; y en los siguientes cinco años serán 1 de cada 5. Con ello, la producción alcanzará 620 mil vehículos al año que se exportarán al mundo, cifra que duplicará la actual producción gracias a llegada de Honda y otras ensambladoras.