Libros y libros en la Explanada de la Alhóndiga

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2011.- A partir de hoy y hasta el próximo domingo siete del presente mes, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, se tendrá la Feria Internacional del Libro (FIL) Politécnica, en donde además se presentarán diferentes espectáculos culturales.

Preparativos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Foto: Archivo)

La trigésima edición de la FIL Politécnica, en la que además se celebra el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentará el jueves a las cinco de la tarde el libro Pedro Moreno, Francisco Javier Mina y los fuertes del Sombrero y Los Remedios en la insurgencia guanajuatense: 1817 del cronista de la ciudad, Isauro Rionda Arreguín.

Nuevamente en el estado de Guanajuato se alberga esta FIL Politécnica, pues cabe recordar que en el 2010, dentro de las instalaciones del Parque Expo Bicentenario de Guanajuato, se llevó a cabo dicha feria, y que ella misma inició un periodo de ferias itinerantes en diferentes puntos de la República Mexicana.

Ediciones La Rana presentará otro libro de la colección Bi-Centenario en la FIL Politécnica

Pedro Moreno, Francisco Javier Mina y los fuertes del Sombrero y Los Remedios en la insurgencia guanajuatense: 1817, de Isauro Rionda Arreguín, será presentado el día de mañana a las 17:00 horas.

Dicha publicación se suma a la colección Bi-Centenario inaugurada por Ediciones La Rana y coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC). La presentación del texto estará a cargo de Ernesto Camarillo Ramírez, Carlos Sosa Pinzón y el autor.

Mtro. Isauro Rionda Arreguín (Foto: Archivo)

Dentro del texto se ofrece una puntual crónica de los sucesos acaecidos en pleno apogeo del movimiento de la Independencia de México, alrededor de los fuertes del Sombrero y Los Remedios, los cuales fueron defendidos del embate realista por el laguense Pedro Moreno y por el español Francisco Javier Mina, ambos adheridos al movimiento insurgente.

Por medio de un minucioso examen histórico, el autor revalora las figuras de Moreno y Mina, y rescata su aporte en el proceso hacia la emancipación nacional, especialmente en la región del Bajío y los territorios de Michoacán y Jalisco.

A través de la descripción de las batallas, los ejércitos, la formación de alianzas y traiciones, la correspondencia de los altos mandos y las muertes en combate, el autor sustenta una mirada al mismo tiempo crítica y vívida ante los acontecimientos de 1817 y complementa, así, la investigación documental con un ejercicio de interpretación y análisis histórico.