Iván Rodríguez
Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2011.- Celebrando su décimo aniversario, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), se presentará en el majestuoso Teatro Juárez, el próximo jueves a las siete de la noche, presentando el programa Décimo Octava Gira Nacional: 10 años Viviendo con música.
El concierto del día de mañana, se realiza con la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) y el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La OSIM estará dirigida por Esperanza de Velasco, Jacob Tapia, David Pérez, Marcos Escalante y Manuel Piñera, becarios del Taller de Dirección Orquestal del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA.
El programa que interpretará la OSIM incluye: la obertura Poeta y Campesino de Franz von Suppé, Capricho español, Op. 34 de Nikolai Rimsky-Korsakov y la Sinfonía Núm. 5, Op. 64, en Mi menor, de Piotr Ilyich Chaikovski.
Un poco de historia
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México fue creada en 2001 con el objetivo de fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños entre nueve y 17 años de edad con un talento musical sobresaliente.
Cada año se realiza una convocatoria nacional para seleccionar a sus integrantes, que proceden de los 31 estados de la República Mexicana y del Distrito Federal, haciendo un total de 160 músicos.
Los niños seleccionados se reúnen en un campamento intensivo de estudio, en el cual tienen acceso a profesores especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos. De esta manera, perfeccionan su técnica e interpretación, además de trabajar el repertorio seleccionado para una serie de conciertos en el marco de la gira nacional.
La revisión del repertorio, estudio, ensayos seccionales y ensayos tutti están encaminados a cohesionar los esfuerzos individuales y promover un sentido del trabajo en equipo y desarrollo de una convivencia sana de los participantes.
Hasta diciembre de 2010, la OSIM había realizado 20 giras, de la cual, 17 fueron de manera nacional y tres internacionales, en las que ofreció 158 conciertos, ante 205 mil espectadores, realizados en los foros más importantes del país y del extranjero.
Dentro de dichos foros, se incluye el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Meyerson Symphony Center en Dallas, Texas, y como parte de las celebraciones por su quinto aniversario, un concierto en el Auditorio Nacional, en el que se contó con la presencia de jóvenes que en alguna época fueron integrantes de dicha orquesta, así como por 200 niños, miembros del Coro Infantil de la República.
En 2004 y 2006, la orquesta realizó, a invitación de la asociación Imagination Celebration, dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004 alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth. En noviembre de 2005 emprendió su segunda gira internacional por seis ciudades de España.
La orquesta se ha consolidado como un programa que contribuye con la educación de los niños y jóvenes del país, ya que les brinda la oportunidad de formar parte de un ensamble musical representativo nacional de excelencia que, a su vez, fomenta la creación de públicos para la apreciación artística.
El trabajo constante de los padres de familia, directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, profesores, voluntarios y personal de apoyo, ha sido fundamental para el éxito del proyecto.
Acceso
El boleto general y único que se tendrá para el próximo concierto de la OSIM, será de $50 pesos, por lo que si está interesado en acudir, le sugerimos llegar con diez minutos de anticipación.