Becas evitan deserción escolar

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2011.- A cinco años de que iniciara el programa de becas “Contigo vamos a la escuela”, se ha beneficiado a 391 mil estudiantes con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Juan Manuel Oliva, gobernador del estado, en el encuentro de Comités de Becas (Foto: Especial)

Con el apoyo que el gobierno del estado entrega bimestralmente a los alumnos de educación básica y nivel medio superior y superior, se ha abatido la deserción escolar.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez destacó que el 99.2 por ciento de los estudiantes que reciben una beca permanecen en las escuelas, porque con el apoyo económico se atiende a la población más vulnerable de la entidad.

Durante el tercer encuentro de Comités del Programa Estatal de Becas “Contigo vamos a la escuela”, el mandatario estatal informó que en el 2010 la deserción en preescolar alcanzó un 1.8 por ciento; en primaria, 1.4 por ciento y en secundaria, un 3.8 por ciento que, en comparación con el ciclo escolar 2006-2007 se reduce en un 2.9 por ciento general.

“Esta ha sido una excelente inversión y ha sido un excelente esfuerzo… lo decíamos: sí vamos a atacar la pobreza intelectual, sí vamos a atacar la deserción y hoy lo estamos consiguiendo con este programa”.

Cabe señalar que el 65 por ciento de los estudiantes becados son de comunidades rurales porque son quienes más necesitan el apoyo para continuar con sus estudios.

Del total de beneficiados, el 55 por ciento son mujeres y aunque no es indispensable tener un promedio excelente para obtener una beca, la mayoría tiene promedio de arriba de 8.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez señaló que el buen promedio no es una condición, porque existen estudiantes que aunque no son de excelencia necesitan el apoyo para trasladarse a sus centros escolares, uniformes y hasta para alimentarse.

“La finalidad es que el día de mañana los veamos como jóvenes egresados ya sea de un bachillerato o una universidad; ése es el compromiso, sacarlos hasta la universidad. Es un esfuerzo histórico; yo no recuerdo un programa de esta naturaleza en la historia de Guanajuato”.

Finalmente ante los comités de becas de los 46 municipios, pidió que se vigile bien a quién se le entregan los apoyos porque en algunos casos hay alumnos que tienen hasta 3 becas de diferentes instituciones y eso les quita la oportunidad a otros de recibir el recurso para continuar con sus estudios.