Seguridad Ciudadana intentará involucrar a párrocos para evitar riñas en festividades

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2011.- El director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña, indicó que buscará un acercamiento con los párrocos que ofician en la ciudad para exhortar a los fieles a no consumir alcohol durante las celebraciones religiosas, luego de la confrontación campal de alrededor de 40 capitalinos, cuyo saldo dejó 3 heridos y 3 detenidos.

Gabriel Yáñnez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

La riña tuvo lugar este domingo recién pasado en el barrio de la Alameda, en el marco de la celebración en el tempo del Señor del Buen Viaje, entre jóvenes de distintos barrios que se encontraron en el lugar.

De acuerdo con el reporte policiaco, durante la gresca salieron a relucir navajas y bates de beisbol, que dieron como consecuencia al menos dos lesionados por arma blanca que tuvieron que ser hospitalizados al igual que otra persona que presentaba una lesión en la cabeza.

Gabriel Yáñez Saldaña comentó que este problema antes era muy común en las comunidades, sin embargo de unos años para acá las riñas campales se han venido presentando cada vez más frecuentemente en la ciudad. Al respecto señaló: “nosotros hemos estado buscando la forma y el acercamiento con los involucrados, sobre todo para evitar este tipo de problemática; ahora tendremos que acercarnos a platicar sobre medidas de prevención con los organizadores de esas celebraciones y también con lo que le corresponde a la parte de la Iglesia”.

El director de Seguridad Ciudadana manifestó que los temas de la celebración religiosa como tal se ha venido distorsionando de lo que es propiamente la tradición, porque ahora tiene presencia y se consume el alcohol. “El consumo de bebidas embriagantes y la amplia convocatoria de los templos llega a reunir a personas de distintos barrios que a veces tienen viejas rencillas y por eso se genera el desorden”, añadió.

Por último, manifestó que en fechas recientes en las celebraciones religiosas que deberían ser de sana convivencia y armonía, además de presentarse el consumo del alcohol también se dan los casos de consumo de drogas, que viene a ser un nuevo ingrediente que tiene una repercusión en la conducta de los jóvenes.