Sin cumplir Oliva con recomendaciones

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2011.- De las recomendaciones que emitió Derechos Humanos al gobierno de Guanajuato por la falta de garantías para que las mujeres vivan en un estado libre de violencia, solo se ha cumplido con el 20 por ciento, denunció la diputada federal Leticia Quezada Contreras.

Leticia Quezada Contreras, diputada federal (Foto: Especial)

La legisladora perredista adelantó que la próxima semana volverá a visitar la entidad para reunirse con el diputado local José Luis Barbosa Hernández y con el dirigente en Guanajuato del PRD, Hugo Estefanía Monroy, para darle seguimiento al caso de las mujeres que estuvieron presas durante varios años acusadas de homicidio en razón de parentesco.

En su visita a la capital para participar en la firma de convenio entre el Congreso de la Unión con el Congreso local para impulsar la comunicación legislativa, Quezada Contreras apuntó que con la creación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no es suficiente para proteger a las guanajuatenses.

“Aún falta mucho por hacer y a eso vamos a venir para que nos digan cuál es el avance y qué 80 por ciento queda pendiente porque una serie de recomendaciones que se hicieron y que nosotros las gestionamos y queremos que se hagan una realidad y no se quede simplemente en el papel o que se queden porque en aquel momento fue un escándalo”.

Fue hace poco más de un año cuando el Alto Comisionado de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones al gobierno que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez por los niveles de violencia contra las mujeres que se registran en la entidad.

Entre los puntos que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del alto comisionado esta la creación de una ley que incluye un reglamento para que se garantice a las mujeres vivir libres de violencia.

Lo anterior derivado del escándalo por las mujeres guanajuatenses presas por homicidio en grado de parentesco que finalmente salieron libres en septiembre, gracias a unas reformas que se hicieron al Código penal y el número de años por este delito se disminuyó.

“Falta mucho avance en el sentido de género de las mujeres. Vamos a estar en una mesa de trabajo para ver cuál es el seguimiento, sobre todo queremos ver lo del reglamento para la ley de acceso, porque sin reglamento no hay ley”.

Uno de los pendientes que tiene el gobierno estatal para cumplir con las recomendaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos es que Guanajuato cuente con el reglamento para que se pueda aplicar la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, mismo que está bajo la responsabilidad del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez.