Ultiman detalles para los juicios orales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2011.- Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entra en vigor el próximo jueves 1 de septiembre se pretende recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, manifestó el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.

Operadores del Ministerio Público que recibieron su certificación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio

A sólo unos días de que comience a operar la nueva ley procesal penal en el norte de la entidad, 209 operadores del Ministerio Público recibieron su certificación que avala sus conocimientos para que comience una nueva etapa en la impartición de justicia en Guanajuato.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia apuntó que no hay tiempo para “titubear” porque la oralidad de los juicios está en la entidad.

“De ustedes depende garantizar el respeto y promoción de las garantías individuales, en sus manos está fincar el precedente de un sistema moderno y eficiente, diseñado para proteger los derechos de la ciudadanía”.

El funcionario estatal comentó que con el nuevo sistema se pueden proteger los derechos de los guanajuatenses ante la inminente amenaza del crimen organizado.

“A partir de ahora todas y todos ustedes cuentan con el privilegio de iniciar un nuevo ciclo materializando en él la equidad y la justicia, pilares de la creación de esta institución bajo los principios de legalidad, respeto a derechos humanos, independencia, probidad, certeza, profesionalismo, imparcialidad, buena fe y eficacia”.

Zamarripa afirmó que en la Procuraduría está todo listo para fundar una nueva era y garantizar que se va a impartir justica en la entidad.

Por su parte, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María Raquel Barajas, comentó que el personal ahora encargado de la implementar el sistema de justicia que tiene como base los juicios orales tiene un alto nivel, por lo que no dudó que vaya por buen camino el nuevo sistema de justicia.

“En Guanajuato se ha diseñado una transformación planificada del sistema de justicia penal en la que se ve aplicada la voluntad absoluta de los poderes públicos para que se convierta en un verdadero parteaguas en el modelo de procuración e impartición de los servicios judiciales”.

Los municipios que integran la región D, como: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Xichú, Victoria, Guanajuato entre otros, serán los primeros en contar con el nuevo sistema procesal penal.