“Leo… luego existo” con Lilia Aragón en el estado

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto.  21 de septiembre de 2011.- La capital del estado, junto a los municipios de León y Salamanca, serán los privilegiados con el programa de CONACULTA “Leo… luego existo”, en los próximos días, teniendo como invitada especial a Lilia Aragón.

Promocional de la presentación de la artista en Zacatecas (Foto: Especial)

El programa nacional es apoyado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC), que arrancará dicha actividad primeramente en el municipio de León, posteriormente en Salamanca y por último en Guanajuato capital.

La cita programada arrancará el lunes 26 de septiembre en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, ubicada en la ciudad de León, dentro del marco del Tercer Congreso de la Palabra. Posterior a este, el Centro de las Artes de Guanajuato, localizado en la ciudad de Salamanca, a las 19:00 horas, será la segunda sede y, por último, el martes 27 del presente mes, la actriz estará en el Salón Fumador del Teatro Juárez de la capital del estado.

Lilia Aragón

Lilia Aragón del Rivero nació en Cuautla, Morelos. Estudió Literatura y arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la carrera de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En teatro, ha sido actriz, productora y directora con la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes; actualmente, y desde hace más de diez años, con la exitosa obra Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler. También ha actuado en cine y participado en unas veinte telenovelas, y en dos ocasiones ha sido diputada federal.

Ha realizado innumerables recitales poéticos a partir de su participación en el Grupo “Poesía en voz alta”,  bajo la dirección de José Luis Ibáñez. Jaime Sabines, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal y Rosario Castellanos, entre otros, han sido leídos por ella.

Como actriz, ha sido premiada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas a la mejor actuación femenina, por la película Ángel de fuego (1993); con el Premio a Mejor Actriz por la obra El eclipse, por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (1991); Premio a la Mejor Comediante por la obra de teatro Celomaniacos, y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Teatro del Siglo de oro, en Texas.