Impulsan cuidado del agua

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto.  21 de septiembre de 2011.- Guanajuato es un estado que está a la vanguardia en el tema del agua, con inversiones millonarias para la creación de plantas tratadoras, la construcción  del acueducto del Zapotillo y la tecnificación del servicio.

Autoridades y personalidades que presidieron la inauguración de la Expo Agua (Foto: Especial)

En la inauguración de la edición número 17 de la Expo Agua, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez destacó que a la fecha en la entidad hay 32 plantas que tratan 5 mil 335 litros de agua por  segundo en las cabeceras municipales y al concluir el sexenio estiman que haya nueve plantas más para que el 94 por ciento del agua sea tratada.

Además puntualizó en las obras que beneficiarán a miles de guanajuatenses como el proyecto de la Presa el Realito, el acueducto de la Presa de Paso de Vaqueros y la que calificó como la “joya de la corona”, la de la Presa El Zapotillo para abastecer del vital líquido a los leoneses.

“Llevará agua del río Verde a León, beneficiando a un millón 100 mil personas. Quisiera decir que vamos con pasos firmes”, puntualizó el mandatario estatal.

Oliva Ramírez aseguró que con la concesión del Zapotillo al grupo Abengoa se consolida el proyecto y con esto se hace realidad el sueño de León.

“Se celebró el acto de fallo para la Presa El Zapotillo, en la ciudad de Guadalajara, y resultó ganador el consorcio Abengoa por un monto de 6 mil 680 millones de pesos para conducir 3.8 metros cúbicos a la ciudad de León y 6.5 metros cúbicos a los altos de Jalisco, esto nos dice que la obra está más firme que nunca y después de realizar el proyecto ejecutivo se pondrán las primeras acciones para hacer realidad el sueño que León esperaba”.

También mencionó que para la primera etapa de tecnificación de 4 mil hectáreas de la Presa la Purísima se van a destinar 163 millones de pesos.

En el marco de la edición 17 de la Expo Agua, se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para incluir en los planes de estudios de los menores el uso y cuidado del agua.