Al suprimirse la tenencia vehicular, los 46 municipios de la entidad verán afectadas sus participaciones por alrededor de 100 millones de pesos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2011.- El secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, informó que los 46 municipios de la entidad tendrán una afectación en sus participaciones por alrededor de 100 millones de pesos, lo que representa una disminución de hasta un 20 por ciento de lo que recibían por concepto de tenencia vehicular.

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas del estado (Foto: Especial)

De acuerdo con González Estrada, para asumir el impuesto correspondiente a la tenencia vehicular, que a partir del año entrante dejará de cobrarse, se hicieron algunos reajustes en el gasto corriente y en las cuentas del gobierno en general.

El funcionario estatal señaló que en este año la afectación para los municipios en cuanto a las participaciones que reciben, fue nula dado que en la entidad ya estaba considerado el impacto correspondiente a este rubro, por el programa de apoyo a los contribuyentes con respecto a este impuesto. Sin embargo, reconoció que para el año entrante sí habrá un decremento en cuanto al ingreso para los municipios, al cancelarse por completo el pago de la tenencia vehicular.

“Hay que recordar que esa afectación del 20 por ciento no es en el presupuesto general, sino que es solo una parte, que es la que correspondía al asunto de la tenencia vehicular, que en el año entre todos los municipios serán alrededor de los 100 millones de pesos, no del total de todos los ingresos del municipio”, reiteró.

Asimismo, el secretario de Finanzas del estado dijo que para el año entrante la dependencia que dirige está considerando que habrá mayores recursos, tanto para las entidades como para los municipios, aunque no descartó que tendrá que aplicarse una serie de medidas para hacer más eficiente el cobro de otras contribuciones fiscales municipales como son el predial y el agua potable. Al mismo tiempo explicó que los gobiernos municipales tendrán que fortalecer otro tipo de ingresos como son el cobro de derechos de piso, entre otras medidas.